¿Qué cálculo hace Endesa para devolver lo que un contador averiado ha marcado de más?

Resulta que me he mudado de vivienda y nos llegó una factura altísima. Tras varias pruebas descubrimos que se debía a una avería en el contador. Endesa, que es nuestra compañía de luz, ha cambiado el contador. Después de esto nos llegaron veintipico facturas de luz, entre las que figuran las que han sido anuladas y las nuevas. El caso es que el importe de las nuevas facturas nos sigue pareciendo excesivo. Por curiosidad me gustaría saber cómo corrige Endesa ese error, qué algoritmo o cálculo hace. Y además quisiera saber si puedo negarme a pagar ese consumo, pues como ya dije, la estimación sigue siendo excesiva. ¿No sería más justo que a partir de ahora midiesen mi consumo medio y me dijesen que pagase eso? ¿Puedo exigir que se haga así?
También quisiera saber lo siguiente: el piso es de alquiler e imagino que este problema debía de haberlo resuelto el casero, pero lo cierto es que he sido yo la que lo ha gestionado (lo de siempre, si esperas a que te saquen las castañas del fuego...). El caso es que por fortuna el casero aún no nos ha pasado las facturas (6 meses ya que han pasado) y me preguntaba si, puesto que no fue responsabilidad mía el hecho de que el contador ya estuviese roto, (el contador cuenta de más desde el primer día), imagino que también puedo negarme a pagar esas facturas, que le pagaré lo que a partir de ahora estimemos que es un consumo medio.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, esa factura alta que te haya llegado si es por una avería del contador, exactamente no te se decir el algoritmo que utilizan para el calculo pero si se basan en potencia contratada, consumos anteriores y consumo registrado donde te facturan una parte intermedia. Lógicamente, habrán anulado la factura alta y varias anteriores hasta donde crean que empieza el error y te refacturan repartiendo los kw que te han de cobrar en todas las nuevas facturas.
Si aún así no estas de acuerdo, vuelve a reclamarles haciendo un escrito y justificando que no vivías allí aunque será complicado. Si como dices, te has mudado y veo que estas de alquiler y no es tu vivienda si no del casero, ¿está la luz a tu nombre?, si no es así, se ha de responsabilizar el casero pues que sabes tú el consumo que hay de antes, si el contador está correctamente y si pueden pasarte kw del anterior inquilino a ti al no haber tomado lectura antes. Esto es muy típico de alquileres pero como bien dices, perfectamente puedes hacer una estimación de consumos con lo que consumas ahora en adelante y en base a eso te prorratee la factura grande y pagues solo la parte que te corresponde.