No tengo fuerza de voluntad para el deporte

Verás, soy un chico de 34 años, mido 1,90 y peso 96 kg.
En cuanto a mi cuerpo:
No estoy contento con mi físico, aunque no me quita el sueño pero me miro y aunque estoy delgado y soy alto, mi forma física no me gusta, no tengo casi pecho, parece que tengo un poco de teta, tengo algo de barriga, (pecho para dentro y barriga para fuera es lo que más me horroriza) mis brazos son largos pero son bastante delgados para mi peso y mi altura, tengo anchura torácica pero mis bíceps son diminutos.
En general mi cuerpo no es horrible pero a mi no me gusta, a eso súmale que soy muy blanco de piel pues ya para que queremos más, pero bueno eso es secundario, vamos a la forma física.
Mi experiencia con el deporte
Cada año comienzo a ir al gimnasio y a hacer deporte aeróbico y alguna vez pesas pero enseguida me aburro, me canso y lo dejo, encuentro mil excusas para no ir, aunque cuando hago deporte me encuentro muy bien y noto los beneficios de hacer deporte (endorfinas, adrenalina, oxigenación, sueño plácido, bienestar mental, etc.) a pesar de eso lo dejo, no tengo fuerza de voluntad, me aburro, empiezo fuerte y con ganas cada año y luego lo dejo. Tiene delito porque en mi trabajo me permiten ir a hacer deporte a diario en horas de trabajo.
Cuando tenía 24 años me mantuve un año yendo al gimnasio, guiado por un entrenador personal del gimnasio, el cual no debía de ser muy malo porque él iba a campeonatos de fitness y musculación y ganaba algunos premios. Aún así no tenia resultados, hasta él mismo no entendía cómo no había ganado masa y peso en todo ese tiempo, (él me veía hacer los ejercicios y mi constancia). Comía 5 veces al día, tomaba hidratos, arroz, pasta, proteína de pollo, de claras, de atún y en batidos, seguía bastante bien la dieta, pero nada. Sólo vi resultado en mis tríceps, pero no tiene demasiada importancia porque creo que es de los músculos que enseguida se desarrollan.
En cuanto a mi alimentación
En la actualidad me gusta comer mucho, me gusta las comidas de todo tipo, me gusta cocinar, y no tengo problema en comer vegetales, potajes, etc.
No soy de los que comen mierda todo el día como pizza, hamburguesas etc, me gustan las ensaladas, las verduras, el pollo, el arroz, etc. De vez en cuando alguna hamburguesa si y las barbacoas en verano y la comida oriental me encanta, como muchas veces fideos, pero lo acompaño con vegetales pero quitando eso bastantes verduras, sopas, gazpacho y otras cosas, además no compro casi las verduras en las tiendas, tengo un huerto y lo cultivo yo mismo, natural sin pesticidas ni mierdas.
El problema es que creo que como mucha cantidad, me gusta mucho la comida y hago cantidad, cuando comienzo a comer hasta que no me siento saciado no paro, y es una cuestión psicológica más bien, sé que podría pasar con menos cantidad de comida en cada una de ellas, y sé que me sentiré mejor si como menos y sé que puedo soltar el plato y dejarlo pero me puede el ansia, continuo hasta que me lleno aunque me siente pesada la comida como me pasa muchas veces, tengo pesadez de estomago, etc. Pero no lo puedo evitar. No tengo ningún problema alimenticio ni nada de eso, simplemente soy un tragaldabas, nada más.
Creo que mi problema actual es más una cuestión psicológica-motivacional que de otro tipo, no encuentro ese "enganche " que tienen los deportistas y me gustaría alcanzarlo. Veo muchos conocidos que hacen carreras populares, 12 kms, hacen pesas, sus rutinas y salen a tope de energía, lo pasan bien, están deseando que llegue la hora de hacer deporte, hasta el punto de que lo han integrado en su día a día y lo envidio porque yo no soy capaz de conseguir eso. Tienen unos cuerpos desarrollados a base de deporte, se encuentran en una dforma física envidiable y los veo que están anímicamente y psicológicamente estupendos, enérgicos, y a mi me cuesta horrores ser constante en el deporte.
Cuando hago deporte me gusta porque me siento bien, me gusta tener los dolores típicos de las agujetas, los dolores musculares de los primeros días, la congestión de los músculos, la adrenalina del deporte, SÉ LA SENSACIÓN, pero no me engancho.
NO QUIERO UN CUERPO PERFECTO, nada de barbaridades ni exageraciones, solo persigo un cuerpo bien, un termino medio, no necesito tener abdominales marcados uno a uno, quiero un termino medio, un cuerpo bonito y nada más.
He conseguido superar muchas barreras emocionales, profesionales e incluso una fobia, y me siento muy bien por ello, pero ésta digamos que es una de las pocas cosas que me quedan para ser un tío completo.
Me gustaría que me dijeras que puedo hacer, si mi historia es más física o psicológica y cómo puedo comenzar a meterle mano.
Muchas gracias de nuevo

5 Respuestas

Respuesta

Yo he conseguido este año engancharme al deporte, tenía casi tus mismos síntomas. Empecé poco a poco. Concretamente el día 6 de Enero, dejé el tabaco después de estar fumando 10 años. Empecé a andar todos los días unos 8 Km., hacía flexiones, sentadillas y poco más.

Pues bien, poco a poco va entrando el gusanillo del que hablas, hasta tal punto que sueles cambiar el pasar una tarde jugando a la consola o haciendo el vago por cualquier actividad que implique moverte, llámese paseo en bici o partido de fútbol sala con los colegas, etc.

Con más tiempo, en mi caso, me empezó a molar los ejercicios de HIIT, Tabata o Crossfit. A parte, empecé una rutina de pesas y hoy en día me siento mucho mejor en todos los aspectos de mi vida. Todo ha mejorado. Si empiezas, que sea poco a poco, disfruta los momentos y ten paciencia. Después, no te conformarás con estar normal, querrás siempre un poquito más! Ánimo máquina! Puedes conseguirlo!

Respuesta

Lo que te ocurre es bastante típico en personas que no tienen un hábito hecho al ejercicio. Esa falta de hábito, dado que hemos llenado nuestro tiempo realizando otras actividades de cualquier otra índole, hace que cueste tanto cambiarlo. Hay personas que deciden dejar de fumar y les resulta muy complicado, aún a sabiendas de que es perjudicial para su salud, y otras que cuando dicen "lo dejo", lo dejan por completo. Convendrás conmigo en que este último caso es el más excepcional de los dos. Terminar con una relación que ya no nos llena, dejar de fumar, comenzar con una dieta o comenzar con unas rutinas deportivas para moldear nuestro cuerpo van de la mano de unos perfiles decididos a llevarlos a cabo, ya que de lo contrario, con la misma fuerza con la que se piensa en decidirse, se termina en agua de borrajas, creando un bucle de frustración que se hace más grande cuanto mayor haya sido el número de veces que lo hayamos intentado.

No hay secretos en esto. La persona decidida dará menos palos de ciego en llevar a cabo su propuesta de cambio y quienes no lo seamos nos costará más. Ojo, costará más, no que en absoluto sea imposible. Será simplemente un cambio de chip que, dependiendo del momento que estemos viviendo, se hará más fácil o complejo llevar a cabo. Si te da pereza ir solo al gimnasio o a cualquier otra actividad que te guste, prueba a enganchar a algún amigo o, ¿por qué no? A la novia si se tercia. Yendo acompañado te aseguro que será más sencillo dar el paso y mantenerlo, aunque no olvides que el paso no depende de quien se apunte con nosotros, sino de nosotros mismos. Los objetivos en la vida deben plantearse con ilusión y ganas, y si bien no todos nos van a salir, el referido a tu consulta es muy accesible si cambias la ilusión en tu empeño.

No te obsesiones con la comida. Come de todo y sin pasarte, cambiando los hidratos en las cenas por proteínas, durmiendo unas 8 horas de calidad al día y... ¡Al toro! Merecerá la pena.

Respuesta

Coincido contigo en que es más bien algo psicológico. Y no es muy raro. Pero tu peso y estatura tienen remedio, no eres un caso extremo de desproporción.

Te sugeriré algo para flojos porque actualmente tengo 61 años y me siento así, pero por problemas de columna debo hacer ejercicio y lo he ido minimizando sin perder lo esencial.

Para empezar no vayas al gym, quizá te desmotica y desde luego quita tiempo. Empieza en casa haciendo carrera estacionaria hasta que se agite tu respiración y entonces levantas los brazos y aspiras profundo para ir ampliando tu tórax, al expirar te inclinas al frente tanto como puedas. Hazlo a un ritmo normal. Luego otro rato de carrera y m`pas respiraciones y así unas tres veces. Y solo 3 veces por semana en días alternos. Esto te dará algo de resistencia en corazón y pulmones y ampliara tu tórax haciéndolo lucir más proporcionado con tu cintura (que también puede llegar a disminuir por l aquema de algunas calorías de la carrera). Si notas que tienes que correr mucho para agitar tu respiración, cambia la carrera por sentadillas para no perder tanto tiempo.

A lo largo del día, mantén contraído tu abdomen tanto como puedas con comodidad. Lo soltaras, pero cuando lo recuerdes vuelve a contraerlo, eso, así de fácil, lo tonifica y hará que se mantenga en linea poco a poco.

Sigue comiendo el volumen que te satisfaga pero elimina lo que tenga mucha azúcar, sal o grasa y trehùye la cerveza al menos tanto como puedas.

Esto creo que te mostrara un cambio en un plazo de 2 a 3 meses. Puedes tomar medidas o fotos al empezar pues de otra manera no se nota a veces el cambio y te desmotivas. También puedes pesarte.

Creo que esto no te pesara mucho. Cualquier cosa, sigo a tus ordenes. He tardado en contestar porque no habì avisto las preguntas pendientes, son muchas pues estuve bloqueado años porque los solicitantes no daban por terminada la consulta.

Mil gracias por tu respuesta, ¿que quieres decir con que contraiga el abdomen? la verdad es que como se me nota un poco de barriga intento meterla para dentro pa que no se note. ¿Quizas con eso ya valga?.

He hablado con algunos amigos y me dan una idea que discrepa con la tuya de que siga comiendo la cantidad que quiera, lo de los azucares es verdad y estas en lo cierto, intento no tomar muchos, pero me indican que la dieta es mas de  la mitad del exito. Es decir, comer bien y variado, pero intentar comer menos cantidad y por supuesto mas veces.

¿La cerveza de verdad que es tan mala?

Saludos

Sì a lo primero. Reitero: al meter la barriga esta haciendo un esfuerzo y se tonifica.

Segundo, no dije que comas lo que quieras sino lo que te satisfaga y me refería en cantidad, pero cambiando el tipo de alimentos para disminuir la cantidad total de grasa y calorías. Lo de comer más veces al día es bueno, porque no permite que llegues a la mesa con mucha hambre y comas de más, ademas, no llena tanto tu estomago y evita que este se distienda y aumente su capacidad.

Todo el alcohol es malo para una dieta, pero se tiende a consumir cerveza en mayor volumen. De hecho, toda bebida procesada debe ser eliminada.

Ten en cuenta que esto esta elaborado en base a que no soportas una plan exigente, por eso te aclaro que sera lento en sus resultados pero creo que más cómodo permitiéndote apegarte a él. Y si haces algunas variaciones no te sientas culpable, más vale algo que nada.

Suerte.

Respuesta
-1

As probado con ir a un psicólogo ga que el entusiasmo lo tienes pero te desgaanas rápido algp te debe. Pasar prueba.

Respuesta
-1

Wow que historia, y yo que la leí completa.. pues mira, a mi también se me hace pesado ser contaste con el gimnasio, comienzo muy entusiasmada y ya luego se me quita el deseo de ir. Me da flojera, pues me he inscrito varias veces y todo bien al principio, pero después, ya ni me acerco.

La verdad yo se que es muy saludable ir al gimnasio por un sin numero de cosas, y que tenemos que poner de nuestra parte. Hoy mismo me volveré a inscribir después que salga del trabajo, y ahora espero seguir porque estoy muy entusiasmada..

Aunque te sientas sin animo, ponte la ropa del gym y veras como tu animo cambia..

No te desanimes y vuelve a empezar hasta que le tomes el ritmo y sientas que lo amas.. el gym...

Saluditos..

Dofi.