Dudas con Incisivo superior central endodonciado

Tengo 30 años. Hace una semana fui a que me miraran el incisivo superior central porque tenía dolores. Me hicieron una radiografía y me dijeron que tenían que hacer una endodoncia. Yo ya llevaba un pequeño empaste desde hacía 10 años, así que me lo quitaron y procedieron a abrir. Cuando abrieron me dijeron que había necrosis, me hicieron una primera sesión donde dejaron antibiótico dentro y cerraron con un empaste provisional. El dentista me dijo que en la próxima visita terminará la endodoncia y me hará una reconstrucción del diente con composite. ¿Lo qué me gustaría saber es si esto es suficiente para que el diente aguante o realmente sería obligatoriamente necesario poner una corona o funda? No me gustaría tener que tallar el diente para poner una funda si se puede evitar, lo único que me preocupa es que tengo bruxismo nocturno, pero durante todos estos años eso se no me ha supuesto un problema a pesar de que ya llevaba un empaste en el incisivo. El caso es, ¿realmente puedo quedarme tranquila si no me pongo una funda?

3 Respuestas

Respuesta

Si la pieza dental esta en perfectas condiciones, no es necesario una corona (funda) lo que si si eso pasase asi de que este en muy buenas condiciones, posterior a la endodoncia, le colocaria un perno estetico para reforzar internamente (no metalico). Es lo ultimo que hace unos años aparecio y funciona correctamente.

En resumen, corona no, si su pieza dental esta en perfectas condiciones funcionales y esteticas. Quizas mas adelante.

En caso que este en malas condiciones esteticaslo correcto seria, perno estetico por dentro, y corona de porcelana pura todo ello para mejor estetica.

Saludos coordiales

Dr nuñez oscar

Argentina

Gracias por la respuesta. Solo perdí el esmalte del pequeño empaste y el agujero que me han hecho para la endodoncia. Se supone que así el diente puede aguantar sin funda? Otra duda, es normal que el diente tenga un muy ligero movimiento si me lo toco ahora? Eso se irá finalizada la endodoncia? Gracias por su atención.

No es normal que se mueva la pieza dental. Eso preguteselo a su dr. por que nadie más que el puede evaluarlo y responderle ya que es el único que lo puede ver. Yo le agregaría según lo que usted comenta el perno estético después de la endodoncia. Para reforzarlo por dentro y nada más, ya que entiendo segu comenta usted que están visualmente en perfectas condiciones estéticas al verlo de frente..

¡Gracias!

De nada. Es un placer.

Dr nuñez oscar

Argentina

Respuesta

Trabajo en en eato y he estudiando para esto pero no soy dentista. El problema con los incisivos es que son muy frágiles y un diente después de ser tratado con endodoncia se vuele aún más frágil yo te recomendaría que pusieras una corona de zirconia que son más estéticas las fundas no te las recomiendo. Con un simple quedaría perfecto pero con el tiempo puede resultar que se quebré. Pero lo dejo a tu criterio cualquier de las opciones es tan bn.

Respuesta

Yo si recomendaria una corona, en su caso de zirconia ya que hablamos de un central, sin embargo si la estetica no es tan importante se puede colocar una de porcelana. Existen casos en los que unicamente se coloca un poste para darle estructura a su diente debido al tejido que se perdio, pero hay que tomar en cuenta que un diente con endodoncia, no esta vital y pierde propiedades, tiende a ser mas fragil y en ocasiones existen cambios de coloracion, el diente se vuelve un poco oscuro, es por eso que yo recomendaria la colocacion de la corona ya que abarca tanto lo estetico como lo funcional.