Herencia de Gananciales fallecimiento de uno

Mis padres tienen dos casas y un garaje en gananciales, hace poco falleció mi madre y ahora entiendo que todo debe de pasar a nombre de mi padre, no entiendo que halla nada que repartir ni hablar. Somos dos hermanos.

El problema viene de mi hermano que quiere la parte de herencia de mi madre, que dice que le pertenece, y yo no quiero y mi padre tampoco.

Me gustaría saber que dice la ley y si mi hermano puede crear algún problema con este tema y cual seria la forma más correcta de actuar.

2 Respuestas

Respuesta

Estas cosas deoenden de muchas variables: de si hay o no testamento, de cuando se compraron estas propiedades y a nombre de quien están, del régimen en que se casaron ellos, etc. Mejor ponéis el asunto en manos de un abogado quien, después de estudiar vuestro caso, os aconsejará.

Están casados en gananciales y las escrituras están a nombre de los dos, el garaje esta en el mismo edificio de la casa, es decir, bloque con casa, garaje y trastero. Y hay otra casa en un pueblo de huelva.

Yo tenia entendido que las propiedades pasaban de uno a otro, y que no hay nada más de que hablar ni se puede exigir nada

¿Pero hizo o no testamento?

si tienen testamento hecho

Sigue faltando información. En materia de herencias las cosas no son tan sencillas como tu crees, y por esto te recomendé desde el principio consultar con un abogado.

Sin embargo, te voy a mencionar algunos detalles.

1) Te olvidas de que que existe la "legítima" a favor de los hijos, de la cual el testador no puede disponer.

2) Que la legítima no es por igual en todas las comunidades autónomas.

3) Que, aunque quieras, no puedes renunciar a tu parte de herencia en favor del cónyuge sobreviviente.

4) De que esta renuncia podrías hacerla solo después del deceso de tus padres y que, de hacerlo solo favorecería a tu hermano, lo cual entiendo que no es tu objetivo.

Créeme, consulta un abogado. Te va a hacer muchas preguntas antes de darte una respuesta. El tema no es blanco o negro. Tiene mucho matices.

Muchas gracias por todas las respuestas a todos.

Voy a intentar hacer la pregunta clara con toda la información y simplificarla con menos datos

Somos dos hermanos, mis padres tienen una casa, están casados en gananciales, tienen testamento hecho en el que dice que los bienes pasan de uno a otro y después a los hijos.

Lo que yo entiendo es que la casa pasaría a mi padre directamente aunque uno de los hijos quisiera una parte de la herencia o supuesta herencia que le perteneciera. ¿Es así?

¿En qué comunidad viven tus padres?

Andalucia

La mitad es de cada uno de ellos. A la muerte de uno de ellos, habiendo hecho testamento, la mitad es del sobreviviente y la otra mitad es la que constituye la base testamentaria. Pero no puede ser lo que dices de que han dispuesto que “los bienes pasan de uno a otro y después a los hijos”, pues no pueden disponer de los 2/3 que es de los hijos. El otro tercio pueden pasárselo uno al otro, pero no en propiedad sino en usufructo.

Te lo agradezco muchísimo francisco, lo entiendo ahora lo que me dices y te agradecería una ultima pregunta si no importa, no quiero abusar de tu amabilidad.

Si el día que estemos ante el abogado me pusiera de acuerdo con mi hermano podríamos de alguna forma renunciar a la herencia o pagar (o hacer que pagamos algo) y que todo quede a nombre de mi padre, ¿eso es legal o se contempla en la ley?

Todo se puede arreglar o convenir, pero le veo ahí una “donación”, y esto os costará tener que pagar el impuesto correspondiente.

Muchas gracias, consultare eso, aunque lo veo complicado y después quizás consulte a un abogado.

Se que le dije que era la ultima pregunta y pido disculpas, solo una más

¿El dinero efectivo del banco se tiene que repartir también o hay opción de dejarlo en la cartilla para mi padre?

No, forma parte de la base hereditaria.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar muchas cuestiones.

Como norma general, los herederos son los hijos, teniendo el viudo/a derecho al usufructo que le corresponda por edad.

Es decir, como norma general, a falta de un testamento y si los bienes son gananciales, usted y su hermano son los que han de aceptar la herencia y serán propietarios y su padre tendrá una parte en usufructo (de esa parte ustedes serán nudos propietarios).

Si hay testamento y las cosas están a nombre de los dos. Supongo que las propiedades pasan de uno a otro

Pues dependerá de lo que diga el testamento, pero a los hijos, como herederos legales, les ha de corresponder al menos un tercio de la herencia.