Intercambiar dos interruptores de posicion

Quiero intercambiar estos dos interruptores de posicion
El que tiene un led rojo indicador de que está encendido (que está en la cocina) por el que no lo tiene (que corresponde a una luz exterior de patio)
He probado esta mañana a colocar el del patio en la cocina y han saltado los plomos de la casa. El caso es que yo creo que se ha llegado a encender la luz de la cocina por un segundoy luego el chispazo y un poquito de olor a chamusquina. Espero que no se haya estropeado el interruptor...
Os adjunto las fotos de como es el cableado original de ambos interruptores

¿Podeis decidme como conectar el interruptor de patio en la cocina, y el interruptor de la cocina en el lugar del interruptor de patio?

3 respuestas

Respuesta

¿Alguna de las luces se enciende desde otro sitio o es único el interruptor?

El interruptor del patio enciende solo la luz del patio. Esa luz solo se puede encender desde ese interruptor

El interruptor de la cocina enciende solo la luz de la cocina. Esa luz solo se puede encender desde ese interruptor

No me cuadra que el interruptor del patio tenga tres cables.

Si quitas uno de los morados, ¿sigue funcionando?

Pon una fotos sin la leyenda para ver el esquema.

He probado solo con un morado conectado y se sigue encendiendo la lámpara del patio

Hay que ver cómo estan hechas las conexiones en la caja de derivación. Si puedes abrirla y mirar donde van los cables morados...

Se trata de llevar desde la caja, el neutro al interruptor para encender la luz testigo.

En el otro desconecta el cable azul, y prueba a ver si funciona. Si es así, pon rojo y negro al otro interruptor y ya está.

La caja de derivación no hay. En esta casa si las hubiera están bien tapadas por pintura o por obra, no se ve ninguna.
Es así.
Encima de este interruptor del patio hay otro interruptor, que controla la luz del pasillo. La luz del pasillo se maneja desde otros dos interruptores.
Pongo su foto para ver si de ahí puedo sacar un neutro

En la caja naranja del interruptor que está justo encima del interruptor del patio entran esos cables (1 blanco, 1 rojo y 1 negro)
El blanco pasa de largo, baja a la caja del interruptor del patio, y se mete por el mismo corrugado por donde salen los dos violetas.
El rojo y el negro van al interruptor encima del interruptor del patio
¿Ninguno de esos es un neutro?

Por cierto, el hecho que solo con un morado se siga encendiendo el patio, ¿qué quiere decir? ¿Qué hay por ahí un interruptor que no sabemos que también controla el patio?

Gracias por la ayuda

¿El cable blanco donde va?

Pues el blanco y los dos violetas que se ven ahí que salen por el mismo corrugado creemos que son los mismos que hemos visto en un interruptor que hemos encontrado en otra parte del patio y que no funciono nunca desde que llegamos a esta casa. Con razón, los cables no estaban ni conectados al interruptor.
De aquí salen dos violetas y un blanco y allí llegan dos violetas y un blanco así que tiene toda la pinta de ser un conmutado de la misma lámpara del patio.

Como ya predijo Albert, el del patio era un conmutado con ese otro que lo han dejado puenteado.

Bueno, por ir concretando:

El interruptor que tienes en la cocina con lucecita, quítalo. Y en su lugar pon el que encendía la luz del patio.

Quita el cable azul y ponle cinta aislante y dejalo dentro de la caja.

En la P y conectas el cable negro y donde va uno de los morados ahora, el rojo. Y ya nos dirás si funciona.

Ahora vamos con el del patio:

Necesitamos sacar un cable neutro (azul), tendrás que seguir el cable blanco que irá a una caja abrirla y mirar si hay cables azules.

El cable blanco, tira un poco para que salga desde el interruptor que estaba en desuso, corta y conéctalo al nuevo interruptor en la flecha de la derecha donde iba el cable rojo.

El negro que te viene de el de arriba conéctalo a la P, y ya solo te falta sacar el cable azul y ponerlo en la N.

Ya los he intercambiado siguiendo vuestras instrucciones. Todo funciona menos el led en el interruptor que ahora controla la luz del patio. Falta pensar como en hacer llegar ahí un cable neutro. No hay cajas en esta casa y si las hay están tapadas. Cualquier chapucilla de estas que estoy haciendo estoy utilizando las propias cajas de mecanismos de enchufes e interruptores como "cajas de derivación" haciendo empalmes ahí mismo. Es un p* desastre.

El interruptor de la luz del patio ya no es conmutado, lo he dejado en interruptor simple. Quiero buscar un interruptor conmutado apropiado para exteriores primero. Gracias

Si querias seguir manteniendo el conmutado del patio, no tenias que haber cortado el blanco. Pero bueno puedes volver a dejarlo como estaba.

Tienes de varias series, por ejemplo:

https://www.todoelectrico.es/mecanismos-electricos/estancos/legrand-plexo/conmutador-estanco-gris-legrand-plexo-empotrar-069811-detail.html?virtuemart_currency_id=47&lang=es&gclid=EAIaIQobChMIhs6Kza7f4wIVTLDtCh0ZpALVEAQYAiABEgKByvD_BwE

Sigue el cable blanco. Ese va a la lámpara y el otro cable que llegue a la lámpara es el neutro, a ver si lo encuentras de donde viene.

Respuesta

Yo creo que el interruptor del patio es un conmutado, ¿seguro qué el patio no se puede encender desde otro interruptor en otro punto de la casa?

Si nos mandas una foto de los interruptores sin tapar lo que pone nos ayudaría mucho.

No he tapado nada. Los esquemas y flechas que venían es lo que ves. No hay nada más.

En cuanto a lo que comentas de otro interruptor, esta tarde hemos pensado que un interruptor que hay en el patio y que desde que llegamos nunca ha funcionado podía ser lo que comentas. Estaba tan lejos que ni lo pensamos, pero parece ser por los colores de cable que llegan que podría ser un conmutado de la misma lámpara (este interruptor del que hablo no esta conectado a ningún cable, están los cables con clemas dentro sin conectar a nada, por eso no funcionaba). Osea que tenias razón que podía ser conmutado. De todas maneras, la cuestión importante es como hacer lucir el piloto de este interruptor y creo que llego a la conclusión de que le falta un cable neutro para que funcione el led.

No solo falta el cable de neutro, si no que además deberás anular el otro conmutado y convertirlo en interruptor simple, no es complicado si sabes donde esta el otro conmutado, lo desmontas y empalmas con una clema uno de los dos cables morados directo al cable de fase que te llegue allí el otro cable lo puedes poner en la misma clema pero sin conectar a nada, para que no haga ningún cortocircuito o dejarlo conectado al conmutado anulado. Una vez has anulado el conmutado que no sabias que tenias, puedes poner el cable negro conde tenias el negro, el morado donde tenias el rojo y traer un cable de neutro (azul) y conectarlo en el azul.

El conmutado sin luz solo tienes que conectar el negro en la P (donde tenias el negro) y el rojo en una de las otras 2 flechas. El azul tendrás que dejarlo anulado con una regleta o clema.

Respuesta
-1

Porque lo quieres cambiar

Porque el hecho de que el interruptor tenga una luz indicadora a la vez es útil para ponérselo a la luz del patio, que es exterior. Una vez está cerrada la puerta del patio no sabemos si está la luz afuera encendida o no. En la cocina no nos hace falta, porque la vemos si esta encendida o no, la cocina no tiene puerta.

Esos interruptores de la foto son los interruptores

si, esos son los interruptores que quiero cambiar de lugar, el uno por el otro

A que distancia esta uno del otro

Unos 3 metros

¿Ultima pregunta esos interruptores se alimentan entre si o cada uno es alimentado con la fase de forma independiente?