¿Si renuncio a la herencia de mi padre estoy renunciando a la futura herencia de mi madre?

Somos tres hermanos. Ha fallecido mi padre que tiene un piso en gananciales con mi madre, del cual todavía se esta pagando la hipoteca. Queremos renunciar a la herencia de la parte que nos corresponde a favor de mi madre para evitar el pago de impuestos y que ella se quede con el piso, pero con la idea de que cuando fallezca mi madre tengamos la herencia del piso completo. Nos dicen que si renunciamos a la herencia esta no va a mi madre si no que se la queda el estado. Por otra parte nos dicen que si renunciamos a la herencia es para siempre y que cuando fallezca mi madre no tenemos nada por que ya renunciamos en su día. Entendemos que renunciamos a la herencia de mi padre, pero no a la de mi madre. Al quedarse ella con toda la propiedad al renunciar nosotros ya es suya y el día que fallezca ella heredaríamos toda la propiedad. Por otra parte si renunciamos nosotros tres seria a favor de ella, pero no sabemos si nuestros hijos también tienen que renunciar.

1 respuesta

Respuesta

La renuncia afectaría solo a la herencia de su padre.

Si renuncian a favor de su madre, tendrán que liquidar los impuestos correspondientes.

Si solo existen un inmueble, y dependiendo de la CCAA, no les interesa renunciar en unos derechos que el dia de mañana serán para ustedes, salvo que exista otro motivo que no mencionen.

Es necesario analizar su caso antes de adoptar una decisión que fiscalmente les perjudique.