Mi padre ha dejado todo en usufructo a mi madre.

Mi madre ha dejado todo en usufructo a mi madre que sufre de alzaimer. Nos han dicho que mi hermana y yo tenemos que pagar el 90% de los impuestos y mi madre el 10%.
Mi herman y yo no podemos hacer uso de nad hasta que mi madre no muera. ¿Se puesd hacer algo para que no tengamos que pagar los impuestos ahora?

1 Respuesta

Respuesta
Para saber qué impuestos hay que pagar tendría que conocerse si todos los bienes de sus padres eran gananciales, la edad de su madre, el valor total de los bienes de la herencia y la Comunidad Autónoma donde residía su padre.
Sin estos datos no se sabe qué impuestos tendrían que pagar por sucesiones.
Se puede informar en la web www.aherencias.es
Muchas gracias ya tengo información de todo o que me dice, y ya sabemos de cierto los impuestos que tendríamos que pagar (90% nosotras y 10% mi madre), lo que quiero saber ahora es lo siguiente:
Como no podemos tomar nada de lo de la herencia ahora ni podemos usar el dinero de la herencia para pagar porque es para uso y disfrute de mi madre quisiéramos saber como evitar pagar los impuestos ahora.
Por ejemplo:
Pregunta 1: si mi hermana y yo renunciamos a la herencia, ¿pasaría entonces la nuda propiedad a mi madre? Seria ella la única que tendría que pagar impuestos en ese caso (ella tiene dinero para pagar pero tiene alzaimer y no podemos usar su dinero ni el de la herencia para pagar ya que así lo pone el testamento)
Pregunta 2) ¿Cuándo mi madre muera entonces todo (lo de mi madre + padre) pasaría todo a nosotras?, ¿Es decir podríamos entonces aceptar toda la herencia a pesar de haber rechazado la de mi padre antes? (Entonces no seria problema pagar los impuestos ya que podríamos hace uso del dinero)
Pregunta 3) Si nada de lo anterior es posible se puede hacer alguna otra cosa para que no seamos mi hermana y yo las que saquemos el dinero de nuestra cuenta para pagar ya que no tenemos suficiente.
Esperando respuesta,
Normalmente las CCAA autorizan a pagar los impuestos de sucesiones con cargo a las cuentas de la herencia. No sé si ud. se habrá informado bien sobre ello. Tendría que hacerlo. Se suelo solicitar expresamente esto y luego el banco expide cheques a favor, no de los herederos, sino de la propia Administración.
Con ello se evitarían tener que renunciar. De todas formas me extraña que tengan uds. que pagar impuestos pues, en la mayoría de las CCAA este impuesto se ha suprimido de padres a hijos.
Compruébelo en la web que le indiqué.
Gracias, pero no es la CCAA quien no autoriza el pago, es el testamento, dice no sacar nada hasta que mi madre muera. En nuestro caso si se tendría que pagar impuestos y bastante de impuestos, ya estoy imformada.
Entonces por favor podría responder a las preguntas que le envíe anteriormente, sobre la renuncia
Muchas Gracias
Realmente el renunciar a la herencia no parece una buena idea. Esto puede acarrear bastantes complicaciones y fiscalmente ser muy caro para su madre (dependería de cada CCAA), pues no pagan los mismos impuestos los hijos que los cónyuges.
Además si uds. renuncian, como su madre no tiene capacidad para aceptar o renunciar a la herencia, se podría dar la situación de que cuendo ella fallezca no puedan uds. aceptar la herencia del padre. Por otro lado habría que tener en cuenta la redacción del testamento, pues si en él se establece una "sustitución" si uds. renuncian el derecho a la herencia pasaría a sus propios hijos.
Como ve, no es nada sencillo.
La solución, le insisito, es:
. Pagar con cargo al dinero de la herencia (el testamento no prohíbe nada si uds. están de acuerdo).
. Solicitar un aplazamiento y fraccionamiento en el pago del impuesto.
En fin, la cuestión que plantea es delicada y habría que estudiar el asunto de forma más profesional.
En todo caso espero que esto le oriente.