Obligatoriedad del Impuesto de Sucesiones

Mi padre falleció hace 2 meses, en el testamento dejo a mi madre heredera universal, ella heredara dos pisos que tienen en propiedad.
Es obligatorio que mi madre pague el impuesto de sucesión dentro de los 6 meses siguientes o podemos pagarlo nosotros cuando ella fallezca, ¿eso tendría multa o recargo?

1 respuesta

Respuesta
De entrada, tiene que ver el testamento en condiciones. Que seguro que no lo ha hecho.
Sus padres estarían casados en gananciales, seguramente, por lo que el 50% de cada cosa es de cada uno.
La Ley reserva dos partes de la herencia de cada cual para los herederos llamados "forzosos". En este caso, son los hijos.
Por tanto, Hagamos las cuentas de cada piso:
Un piso es al 50% de cada uno, por lo que el 50% es de su madre y el otro de su padre.
Su padre no puede. (La Ley no se lo permite) desheredar a sus hijos. Como poco les corresponde la legítima, que obligatoriamente y por Ley es para los hijos, y por tanto, dos terceras partes (como mínimo) son para los hijos.
La otra tercera parte es de libre disposición y si así lo dice, se lo puede dejar a su madre (o a quien quiera.).
Ahora, los hijos, y la madre, han de aceptar la herencia y hacerse propietarios cada cual de su parte de cada piso.
Tienen que ir al notario y firmar el cuaderno particional. Luego, se pagan los impuestos y se inscribe en el registro de la propiedad y ya son propietarios todos, de parte de cada piso, en pro indiviso.
Desde el fallecimiento tienen seis meses para el pago de los impuestos. Si no lo hacen, hay recargos y comienzan los intereses de demora... y suben... y suben...
El día que fallezca su madre, pues lo mismo.
Por supuesto que hay testamento en toda regla... del que mi madre es heredera universal.
Las cosas ya están aclarada y haremos una aceptación de la herencia por lo privado, así que de momento se pagaran los impuestos de sucesión y plusvalía... el día que mi madre fallezcan ya aceptaremos la herencia y cambiaremos las escrituras en un notario.
Gracias por su contestación
Por lo que dice, me da la impresión de que ya ha terminado con su consulta, pues solo hace afirmaciones y no consultas, por lo que le ruego, finalice la pregunta para que se me quede libre.