País vasco - herencia

Fallecimiento del padre, con testamento (Lo del uno para el otro y después para los hijos) Bienes Gananciales. Para tranquilidad de la madre y para demorar hasta su fallecimiento el pago de la PLUSVALÍA de la vivienda al Ayuntamiento (Vitoria), los hermanos (5 ) realizan un Documento Privado renunciando a la Herencia, firmado por todos y la madre en una Gestoría. Claro esta, lo que los hermanos no desean es otorgar a su madre la facultad de cambiar las Escrituras de la vivienda.
En relación a hacienda en el País Vasco se esta exento de pago.
¿Es suficiente el Documento Privado de renuncia? -Entiendo que con el Documento Privado la madre no puede cambiar las escrituras. ¿O es imprescindible para Hacienda o el Ayuntamiento, elevarlo a Documento Publico pasando por un Notario?
{"lat":38.272688535981,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
La renuncia de herencia debe hacerse obligatoriamente en documento público. No obstante en estos casos, lo que se suele hacer es "no hacer nada", dejar las cosas tal cual. Ahora bien debo advertirle (lo sé porque soy abogado que trabaja en Vitoria) que el Ayuntamiento de Vitoria está muy vigilante con esto de la plusvalía, de forma que no sería nada raro que después de un tiempo desde el fallecimiento (6 meses) les reclame a uds. el pago del impuesto de plusvalía municipal que, además, en Vitora es bastante caro.
En fin, infórmese bien. Puede hacerlo en la web www.aherencias.es
Muy agradecido por su contestación y rapidez. Como Usted bien dice, el Ayuntamiento de Vitoria, ya ha reclamado el pago de la PLUSVALIA; motivo por el que nos dirigimos a la gestoría, en la cual dijeron que realizando el Documento Privado de renuncia a la herencia y firmado por todos los herederos, era suficiente para aplazar el pago de la PLUSVALÍA. Lo que no entendemos, que una vez presentado -no se si la Hacienda o el Ayuntamiento- dicen que para aceptar el Documento, debe de ser legalizado por un Notario.
A mi personalmente, me extraña esa obligatoriedad, cuando hace cuatro años, falleció mi madre en Bilbao y tanto mi hermano y yo, realizamos un documento privado de renuncia y fue aceptado perfectamente por la hacienda de Bizkaia como por el Ayuntamiento de esta localidad. En el transcurso de estos cuatro años, no hemos recibido requerimiento alguno por parte de esas entidades, ue en su momento ya dejaron claro que la plusvalía la abonaran los herederos (mi hermano y yo) una vez que fallezca nuestro padre.
Nos extraña la diferencia entre Bilbao y Gasteiz.
Saludos y gracias.
Yo creo que el Ayuntamiento de Vitoria no acepta el documento privado de renuncia a la herencia, exige un documento público. Tengan cuidado con esto: si renuncian a la herencia en documento público no podrán luego aceptarla, si bien, dadas las circunstancias habría que ver qué ocurre con la parte renunciada. Parece que están liando un poco las cosas para evitar el pago de la plusvalía.
En fin espero que esto le oriente.