Sobre pérgola con toldo y retranqueo

En 2010 instalé una pérgola de madera con un toldo de tela retráctil en la parte delantera de mi casa para que diera sombra. En noviembre de 2012, el ayuntamiento me abrió un expediente alegando que incumplía la normativa sobre el retranqueo. En agosto de 2014, casi dos años despues, me ha llegado una notificación resolviendo que que lo tengo que quitar y restituir el estado anterior, calificando la instalación como "porche". No es un porche, porque no existe ni cerramiento ni techumbre. Además, en la zona existen hasta 13 estructuras similares. ¿Qué derechos tengo? ¿Cómo puedo reclamar? ¿Qué me puede pasar si no la quito? ¿Debería denunciar por agravio comparativo? En la resolución se dice que habrían de resolver en un año desde la apertura del expediente, y han pasado casi dos. ¿Puedo aprovechar este aspecto?

1 respuesta

Respuesta

Está claro que si a tí te obligan y al resto de vecino no es un poco injusto, además tengo entendido que ese tipo de modificaciones se pueden hacer siempre que instales una estructura móvil, como es la tuya, no es nada metálico ni de obra, es una símple pérgola de madera con un toldo que tardas dos horas en desmontarla. Yo creo que lo mejor es que acudas a tu ayuntamiento y hables con el concejal de urbanismo, el te lo explicará todo y si han tenido alguna equivocación imagino que la corregirán.

Si siguen en su postura lo mejor es que acudas a tu abogado para ver si por esos errores administrativos puedes salvar tu pérgola.

¡Gracias! He estado esta mañana hablando con un técnico del ayuntamiento. Me ha indicado que presente alegaciones especificando que es una estructura hecha con materiales ligeros y desmontable, aunque no me ha asegurado nada, ya que la valoración la habrá de hacer el arquitecto/a del ayuntamiento que al parecer es una persona "bastante difícil". Esperaremos a ver que pasa y si no, al final tendré que ir a un abogado. Pienso que las normas se hacen para proteger a los ciudadanos, y en este caso, el exceso de celo, pervierte el espíritu de la ley. No me pienso rendir ante la injusticia... Gracias de nuevo.