Construcción con sistemas desmontables

He oído en varias ocasiones que a la hora de realizar alguna ampliación de una edificación (como por ejemplo una terraza bondadosa o una pérgola adosada) si la estructura aplicada se puede describir como "desmontable" no computa como superficie del edificio en caso de tasas o impuestos como el IBI o licencias de obra.
En los ejemplos que cito en concreto me referiría a estructura metálica fijada/anclada con pernos o tornillería. Otro ejemplo que oí es el de la construcción de "chiringuitos" en las playas, son estructuras totalmente desmontables y fijadas a una solera de hormigón en la que salen unos pernos para atornillar/fijar toda la estructura, me dijeron que de este modo (promocionado por los mismos responsables del consistorio municipal en cuestión) se evitaba la problemática de edificar en primera línea de mar... Tiene un poco de guasa pero parece que así funciona.
Mi pregunta es ¿qué hay de cierto en todo esto? Y en ese caso, dónde puedo obtener referencias a este planteamiento. Si la cuestión depende de la zona geográfica, en mi caso me interesa para la provincia de Barcelona.

1 respuesta

Respuesta
No, no es del todo correcto. Hay que distinguir entre los dos casos que has expuesto. Los chiringuitos en la playa son elementos completamente prefabricados que se montan y desmontan y con eso consiguen la clasificación de, en el mejor de los casos, instalaciones efímeras. O en otros casos muebles (en contraposición a inmuebles) y tienen la categoría equivalente a caravanas.
El uso de cualquier material para hacer ampliaciones computa SIEMPRE como superficie construida. No depende en absoluto del material. Lo único que pasa es que cuando se hace una denuncia contra una ampliación ilegal, los ayuntamientos sólo tienen el recurso de ordenar el derribo o desmontaje de la ilegalidad. Si se ha construido con elementos desmontables, tiene la ventaja que se desmonta y posteriormente se pasa inspección del ayuntamiento. Con esto se archiva el expediente sin multa. Una vez archivado el expediente se vuelve a montar la ampliación y se sigue disfrutando de ella hasta la siguiente denuncia y/o expediente municipal.