Me tira anticongelante por la botella de expansión

Tengo una Peugeot Partner hdi 90cv de 13 años.

Desde hace unos días que tengo que parar en marcha porque la aguja de la temperatura se me sube a tope y me sale la luz de STOP en el cuadro de luces y veo que le falta anticongelante.

Hoy en frio le eché anticongelante y calenté el motor y al dejar de acelerar veo que tira anticongelante por la botella y cuando pasa de la mitad de la temperatura no salta el ventilador y llega hasta el final obligándome a para el motor.

¿Qué puede ser? ¿Termotato? ¿Electroventilador?

1 Respuesta

Respuesta

Seguro que tuvo antes un problema de termostato o electro...

Se puede comprobar el termostato echando mano del manguito de entrada al radiador -si está muy muy caliente-... (mejor un termómetro)... si está poco caliente, es que no abre o no abre bien... por lo que tampoco se activaría el electro.

Si abre el termo, pero no funciona el electro... también sería un problema... (para comprobarlo, basta ver si güira cuando llega a temperatura de trabajo).

El caso, es que creo que lo dejó funcionando demasiado tiempo con la luz roja o en varias ocasiones,,, y ahora quemó la junta de culata y... pasa parte de la presión de los cilindros al circuito, por eso eleva la presión del agua y sale...(entre otras).

Gracias por su respuesta José Romero.

El ventilador no salta en ningún momento y llega a calentarse pasand los 100 grados y expulsa anticongelante por el sobrante del vaso de expansión.

Estoy por cambiar la electroválvula y el termostato antes de cambiar junta de culata.

¿Qué me dice?

Eso también... una vez arreglado el 1er fallo (termo o electro),,, no le quita de arreglar el otro 2º fallo: junta de culata

El electro,,, abría que ver la "raiz" del fallo (sensor temptª, relé, conexión, motor...)

.. Pero la junta de culata hay que cambiarla de todas formas (y eso que no haya deformado culata -que habría que comprobar una vez abierto motor-...).

No olvide que su voto es esencial para el foro.

Entiendo pero si le cambio el termostato y la electroválvula y salta el ventilador ¿es necesario que le cambie la junta de culata?

Gracias.

su voto gracias

Siento darle las malas noticias... pero es lo que hay...

  1. Tiene un 99% de seguridad de que hay que cambiar la junta de culata de todas todas... si o si. (Para asegurarse, se puede comprobar en taller antes de abrir el motor -metiendo aire a 10bar por el orificio de los calentadores -con un útil apropiado- y cuando las válvulas estén cerradas... eso en cada cilindro... y comprobar que el agua anticongelante no burbujee o no coja presión).
  2. En cuanto al termo (ya que hay que abrir el motor), abría que comprobar con él fuera si funciona -con agua calentada progresivamente + termómetro-), para asegurarse, pues puede que funcione.
  3. El electro,,, también abría que comprobarlo... (no valla cambiar el motor del electro y luego valla a ser que es del relé o de una mala masa...)

Bueno es una furgoneta ya muy vieja y no quisiera gastarme mucho dinero en ella cambiándola la culata por eso prefiero primero cambiar el termostato y el termocontacto que no va a ser más de 30€ y descartar culata, en el caso de que sea culata no lo arreglaría y la vendería.

Gracias.

Aunque cambie todo lo que dice... el daño está echo.. y por tanto va seguir haciendo lo mismo y salir el agua... hasta que no se cambie la junta.

... Si quiere... puede gastar esos 30€ y comprobar lo dicho... (aunque puede que lo haga solo un poco menos)