Es malo cambiar varias veces las pastillas anticonceptivas?

Tengo 20 años, empece a usar hace 8 meses pastillas anticonceptivas y el ginecólogo me recomendó tomar Femelle 20, de 28 comprimidos, luego de 5 meses tuve que cambiar de pastillas y mi doctor me recomendó Gynorelle de 28 comprimidos, debido a que en el país donde vivo no la podía conseguir por problemas de escases. Solo pude tomarme una caja porque también estaba escasa. Hable con el ginecólogo y me recomendó cambiar de método anticonceptivo o cambiarme nuevamente de pastilla por alguna que no fuera tan difícil de conseguir me dijo que podía tomar o Yasmin o Belara (ambas de 21 comprimidos y 7 días de descanso). Decidí cambiarme de pastilla y empezar con la Yasmin pero al poco tiempo también se había agotado y no encontraba donde comprar la segunda caja y tuve que comprar varias cajas de Belara para que no me pasara lo mismo que con las anteriores.

Estoy preocupada por el cambio consecutivo de las pastillas, ¿tendrán algún efecto secundario? ¿No pasara nada que haya cambiado por pastillas tan diferentes? ¿Tendrán el mismo efecto? ¿O debo cuidarme con algún otro método anticonceptivo aparte de la pastilla?

Aún no eh terminado con la Yasmin, voy en el 5to día de descanso pero la menstruación me llego anoche como a las 11:00 pm luego de haber pasado la hora que me corresponde tomar normalmente la pastilla, no se si empezar con la primera caja de Belara cuando se culminen los 7 días de descanso o debo tomármela el día de hoy a la hora habitual ya que la regla me bajo fue anoche?

2 Respuestas

Respuesta

Yenireé Hernández, efectivamente, son cargas hormonales distintas y a todas tu cuerpo busca un acomodo. El uso y abuso indiscriminado de pastillas anticonceptivas puede dejarlas a ustedes estériles, lo bueno es que tu edad lo permite y si tu ginecólogo está al tanto no debería haber mayor consecuencia, lo malo es que las belara también podían empezar a agotarse, por lo que propongo es que vayas a tu consulta ginecológica con tu pareja y entre ambos busquen el método más apropiado, si no tienes pareja espera a que se regule tu regla y comienza el nuevo ciclo con las pastillas (creo que vivimos en el mismo país) así que piensa en lo que sea mejor para ti.

Respuesta

Si es el médico quien te las cambia, sabrá por qué lo hace. No todos los anticonceptivos son iguales y a cada persona hay que buscarles los que mejor les vayan.

Si te las cambia por la cuestión de poder abastecerte de ellas, seguramente te mandará alguna muy similar.