Purgar radiadores automáticos

Tengo en mi casa radiadores con purgador automático. El caso es que el otro día vino el fontanero y nos dijo que no funcionaban, que los automáticos tienen una vida media de unos 3-4 años y más en valencia. El tema es que yo he purgado radiadores manuales y es de lo más sencillo. ¿Puedo purgar los radiadores automáticos de forma manual? Es que el técnico de la caldera nos lo dijo pero no recuerdo cómo hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Si que se pueden purgar, existen varios modelos pero todos funcionan igual

Igual que los purgadores normales, disponen de un tornillo, el cual puedes aflojar poco a poco e ira perdiendo aire y agua, hasta que observes que deja de vaciar el aire

Sino enviame una foto por acá y le echamos un vistazo de como hacerlo

Esta es la foto. ¿se puede entonces de forma manual? entiendo que tiene que ser como los purgadores manuales, con la caldera encendida...

Se purgan igual que los manuales, no hace falta arrancar la caldera

Afloja el tornillo hasta que observes que el circuito deja de expulsar aire y cierras el tornillo

Si quieres comprobar que efectivamente calienta bien el circuito, pues enciende un rato la caldera

No tiene mayor complicacion

Respuesta

Los purgadores automáticos para la calefacción acostumbran a dar problemas de este tipo, para purgar la instalación tienes 3 opciones:

Lo primero que deberías de probar es subir la presión del circuito hasta 2 bar y hacer circular a ver si no todos están rotos y consigues purgar un poco la instalación.

Si eso no funciona puedes hacerlo aflojando el purgador entero del radiador, el proceso es como si purgaras con purgadores manuales pero aflojando el tapón del radiador, el mayor inconveniente de hacerlo de esta forma es el poco control del agua que saldrá y tienes que ir con cuidado porque puedes manchar paredes. ( No es demasiado recomendable pero te puede servir).

Y por ultimo tienes la opción de cambiarlos por unos nuevos, como recomendación te diría que pongas purgadores manuales ya que son mucho mas fáciles de purgar y a la larga dan menos problemas.