Para que sirven las compañías de seguros de coches

Hace seis meses tuve un pequeño accidente con el coche hasta hoy sigo preocupada con el tema y no entiendo porque soy la perjudicada.
Circulaba por una calle principal con 2 carriles en un sentido, yo iba por el de la izquierda y a mi derecha, desde una callejuela (usada como aparcamiento) sale el otro vehículo para incorporarse en dicha calle, éste se quedo diagonalmente ocupando el carril derecho e invadiendo también parte de mi carril impidiendo la circulación y que yo pudiera continuar;tuve que frenar de inmediato pero no se pudo evitar el contacto entre ambos vehículos.
Segun el codigo de circulacion el conductor que se incorpora a una via principal no debe iniciar o continuar su maniobra hasta asegurarse de que con ello no fuerza al conductor que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria o velocidad del mismo: infraccion grave a las normas de prioridad. Manifeste a mi compañia repetidas veces por escrito que no era responsable del accidente detallando el accidente.
Fe ix la compañia no creo que realizara las actuaciones pertinentes, solicite una prueba pericial y no peritaron mi coche, solicite procedimiento judicial y me piden testigos (que no hubo por ninguna de las partes implicadas) o que me busque un abogado y asuma los gastos que se generen. La compañia ha cerrado el expediente y me ha comunicado que según normas subsidiarias estaban obligados a aceptar la reclamación de la parte adversa y asi me he quedado, es injusto siempre pagamos los mismos...
He puesto una reclamación en el departamento de atención al cliente y no ha servido de nada dicen que la compañía actúa correctamente. También quiero escribir al Comisionado para la defensa del asegurado ¿servirá para algo? ¿Crees qué debería ir a juicio? ¿La compañía debería haber peritado mi coche? ¿Si hay versiones contradictorias en un siniestro a quien dan la razón a quien más les interesa tener asegurado?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que el problema es que no firmasteis parte amistoso de accidente. Si no, no veo tanta complicación. Supongo también que el contrario habrá cambiado la versión y se declaró no culpable. Tu compañía se debe agarrar a eso, pero actúa mal al no defender tus derechos. El fondo de la cuestión es que, según los acuerdos que hay entre las compañías, la que finalmente pagará la reparación de tu coche, seas o no la culpable es tu propia compañía. Ahí reside el problema.
No te queda otra que, por una parte, acudir al Defensor del Asegurado con la respuesta de la reclamación que presentaste en Atención al Cliente. Ahí explícale que consideras que la compañía no te está defendiendo objetivamente, y que debería rechazar la reclamación de la compañía contraria. En el caso de que no te funcione (me temo que va a ser así, aunque nunca se sabe...) tienes que poner una reclamación en la Dirección General de Seguros volviendo a contar todo el tema.
Por otra parte, para que te reparen no tienes más remedio que reclamar jurídicamente. Supongo que tu póliza tiene cobertura de defensa jurídica y un límite. Ese límite será el máximo que te paguen EN CASO DE QUE GANES, ya que si pierdes no te darán nada, puesto que ellos lo que te dicen ahora es que no ven viable la reclamación y que la hagas tú por tu cuenta, y en caso de ganar, te lo abonan.
¿Has hablado con el contrario? ¿Te ha dicho si presentó parte y qué puso?
Es un terma muy común por desgracia, y que se acentúa por estas compañías que ponen precios relativamente muy bajos (digo esto porque en la práctica, si comparas, no es tan barato) y luego cobertruas como la defensa jurídica o la responsabilidad civil las tienen muy flojas.
Te agradezco que me respondieras porque ya dige que voy perdida en este tema;sigo pensando que la compañía no se ha interesado en defenderme aun siendo un accidente de la cual no fui responsable. Se firmo parte amistoso y el contrario cambió los hechos mintiendo desde que salí del coche hasta cuando me fui, es por eso que llame a la policía en el momento del accidente para que fueran testigos de lo ocurrido, sin embargo rehusaron mi petición al no haber daños de gravedad ni materiales ni personales.
Escribiré al comisionado de defensa y pondré una reclamación, parece que es lo único que puedo hacer. Me ha quedado sinsabor e impotencia, no entiendo la manera de trabajar de la compañía ni a la parte contraria que mintiendo y siendo borde ha salido ganando...
En fin muchas gracias por tu opinión jose y que vaya todo bien. Saludos.