Roaming, itinerancia, desesperación!

Hum... Veamos, tengo un pequeño gran problema. He conseguido configurar mi red en casa con un router adsl Wifi, por ahora tengo inet en todos los ordenadores de la planta baja y en el salón de la 2ª planta de la casa, pero no tengo cobertura en las habitaciones de la 2ª planta. Tengo ya adquirido un router & access point inalámbrico que supuestamente permite el roaming (itinerancia), ahora bien mi pregunta es saber cómo tengo que configurarlo para que lo haga, es decir necesito saber cómo configurar el router & ap para que reciba la señal del router adsl de abajo y la repita para dar mayor cobertura al piso de arriba. Los routers son ambos de la casa conceptronic. Tengo que configurar también el router adsl de alguna manera especial para que permita al ap hacer el roaming ¿? ¿O el router lo puedo dejar como está? Ya que como te he dicho por ahora la primera parte de la red (tener adsl wifi) ya está lograda.

1 Respuesta

Respuesta
Repaso lo que me dices.
Lo que necesitas es que el AP de arriba "REPITA" la señal, ya que no esta conectado a ningún cable de red, es una configuración "stand alone".
En principio, no puedo decirte si el AP de conceptronics puede funcionar como "repetidor", ya que este tipo de equipos no se usan mucho en el mercado de empresa, que es en el que yo me muevo (usamos cisco, 3Com, Nortel..).
Al margen de este detalle, que supongo que tu ya habrás verificado, lo que necesitas configurar en tu tarjeta son dos perfiles distintos con la misma configuración.
Me explico. Algunos fabricantes, permiten un roaming entre APs completo y automático, pero suelen ser APs de gama alta. Para hacerlo con APs más humildes, existe una forma de "engañar" al AP. Debes configurar el los 2 APs (router y AP), el mismo ESSID (p. Ej CASA), y la misma clave de encriptación, pero diferentes canales de trabajo (p. Ej el router en canal 1 y AP en canal 11).
De esta manera, las tarjetas conectaran al AP con esta configuración que mejor relación señal/ruido ofrezca.
En este caso, el roaming no es del todo transparente, pero si completamente automático.
Mandame si quieres el modelo de AP y te confirmo si el AP puede hacer de repetidor.
En el caso de que el AP puede hacer de repetidor "stand alone", habría que configurar el AP de forma que coincidan tanto el ESSID, la clave de encriptación y IMPORTANTE, el mismo canal de trabajo.
Mi recomendación es que en caso de poder cablear, metas un cable desde el router al AP, por una sencilla razón:
Cuando un AP está funcionando en modo "REPETIDOR" "stand alone", la señal de radio se utiliza tanto para conectar con los ordenadores, como con el AP desde el cual se produce la repetición de la señal. Esto se traduce en una reducción del rendimiento casi del 50-60%, permitiendo pocos ordenadores cliente, y aunque estos sean pocos, menos rendimiento de red.
Vale dok, muchísimas gracias, has sido de gran ayuda, el modelo del "wireless router & access point" es el "C54BRS4" de CONCEPTRONIC. Por cierto no es factible el poner cable por toda la casa ya que es una casa antigua y mis padres me matarían por meter un cable por todo el medio de la casa. Muchas gracias