¿Donde tengo que declarar mi segunda vivienda y mi intención de alquilarla?

Tengo 29 años. Por culpa de la situación actual no puedo vivir en la que debería ser mi vivienda, teniendo que hacerlo con mi madre en su casa. Al no tener trabajo, ni subsidio, había pensado en alquilar la otra casa poniéndola como segunda vivienda. ¿Dónde tengo que declarar esto? Tanto lo del cambio de residencia como lo del alquiler. ¿Tengo qué hacerme autónoma para poder alquilarla? ¿Necesito algún tipo de permiso?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.

Lo primero que ha de tener en cuenta, es que ha debido de ser su vivienda habitual al menos tres años, o se considerara que nunca lo ha sido y por lo tanto, puede tener que realizar declaraciones complementarias de RENTA.

Ha de empadronarse e informar en hacienda de su cambio de domicilio, al de su madre.

Además ha de presentar el modelo 036, solicitando el alta como arrendador.

No es necesario darse de alta en la seguridad social, pero en su declaración de RENTA anual, tendrá que incluir los ingresos fiscales por el arrendamiento (tendrá que ayudarle un abogado para evitar problemas), dejando además de deducir por adquisición de vivienda habitual.