Cuanto se paga a hacienda por alquilar la casa?

Mi pareja tiene una casa en un pueblo de Sevilla pero nos hemos trasladado por trabajo a Barcelona.

Nos han propuesto alquilar la casa por 350€ al mes sin muebles. Mi pregunta es: ¿Sale a cuenta? Porque actualmente el alquiler está a mi nombre y mi pareja tiene su casa como vivienda habitual por lo que desgrava de hacienda. Pero si la alquila, ¿cómo resultará la cosa? Quiero decir, ¿se declarará como segunda vivienda? Y en ese caso, ¿cuánto tendrá que pagar a hacienda por alquilarla?

La verdad es que él paga 700 de hipoteca y 350 euros de alquiler aunque sea poco nos ayudará pero tenemos que valorar si nos vale la pena o no si después hacienda le va a dar un palo.

1 respuesta

Respuesta

No sé si he entendido bien la situación. ¿La casa que están pensando alquilar es la misma por la que su pareja se desgrava por vivienda habitual?

Si es así, al alquilar dicha vivienda, su pareja dejaría de deducirse por vivienda habitual. Al alquilarla, su pareja se puede deducir por alquilar el piso un 60% de los rendimientos obtenidos (es decir, solo tributaría en la renta por el 40% de lo obtenido en el alquiler de la vivienda). Si resulta que los inquilinos que alquilan la vivienda, son menos de 30 años y su renta sea superior al IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples), se podría deducir el 100% de lo obtenido (no tributaría por esas rentas).