Impuestos del arrendador

He conseguido alquilar un piso para que le inquilino monte una clínica dental. Sé que él tiene que presentar el impuesto de retenciones de alquiler, el 115 si no me equivoco y luego otro a final de año que es un resumen, que creo que es el 180.
Pero yo como arrendador no sé si tengo que presentar algo ante hacienda ni en que fechas.

1 Respuesta

Respuesta
Usted tiene que darse de alta como arrendador en la Agencia Tributaria.
Ademas deberá presentar declaraciones trimestrales y anual de IVA, para liquidar este impuesto que usted cobra por el alquiler de negocio.
Anualmente ha de incluir estos datos en su declaración de renta, e incluir la retención que le practicaran del 19 % como pago a cuenta.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Me he estado informando y sí, tendría que presentar el modelo 303 y el 390 anual de IVA, y además me han dicho que en marzo también tengo que presentar el modelo 347.
Y para darme e alta como arrendador qué debería hacer. Gracias de nuevo.
Pues presentar un modelo 036 o 037 en la Delegación de la Agencia Tributaria.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por la aclaración, y una única pregunta más. Si más adelante ese mismo piso mio lo alquilo a una persona como vivienda, no para montar una empresa, ¿también tendría que hacer lo mismo, o al ser una persona particular ya no, y solo lo declararía en mi declaración de la renta?
Saludos.
Los alquileres de vivienda no tienen IVA, por lo tanto, tendría que seguir dado de alta como arrendador, pero no pagarían IVA ni hay retenciones, solo tiene que declarar los beneficios del alquiler en su declaración de renta.
Agradecemos valoración de la respuesta.