Aseos de habitaciones en Arquitectura Hospitalaria.

Teniendo en cuenta la normativa de ámbito estatal y autonómica (Canarias):

1. En edificios hospitalarios, ¿todas las habitaciones deben tener aseos adaptados?

2. En edificios Geriátricos y/o Residencias de Ancianos, ¿todas las habitaciones deben tener aseo o pueden existir aseos comunes adaptados (baño geriátrico) por planta?

2 respuestas

Respuesta

1.- En edificios hospitalarios depende de la especialidad pero de forma general todas las habitaciones simples y dobles poseen baños completos -lavabo, wc y ducha adaptados- más 1 o 2 aseos adaptados más de planta.

2.- En este caso todas las habitaciones individuales o dobles llevan baños completos adaptados más los baños de planta- en estos casos los baños de planta suelen pedir que sea posible introducir una camilla. Dependerá del programa la relación entre habitaciones dobles o simples.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

Se trata de un geriátrico que van a reformar y los aseos de las habitaciones no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad. Actualmente las habitaciones son dobles y al reformar los baños se vería reducido a la mitad el número de camas.

La idea que nos proponen es eliminar los actuales baños de las habitaciones (que no están adaptados) y realizar únicamente baños adaptados comunes por planta.

¿Como lo veis?

Muchas gracias por las respuestas.

Deberían consultar con el departamento de Salud de su comunidad este caso para ver qué condiciones exactas se deberían cumplir. Las reformas son casos muy particulares que se deben estudiar como un proyecto a parte. Seguramente no sea posible dar servicio a todas las habitaciones sólo con los servicios de planta. Confirmen con el departamento las condiciones exactas necesarias para obtener la licencia de apertura del centro.

Respuesta

Se trata de un geriátrico que van a reformar y los aseos de las habitaciones no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad. Actualmente las habitaciones son dobles y al reformar los baños se vería reducido a la mitad el número de camas.

La idea que nos proponen es eliminar los actuales baños de las habitaciones (que no están adaptados) y realizar únicamente baños adaptados comunes por planta.

¿Cómo lo veis?