¿Por cambio de categoría me pueden absorber el complemento personal?

Hace 8 años cambie de categoría y me la subieron sin tocarme el complemento personal. Ahora me toca revisión de antigüedad y me lo quitan del complemento cuando hay un acta que a partir del 2011 no te lo. Pueden absorber, pero la empresa dice que es por un error de hace 8 años que no se me quito y se quita ahora. ¿Esto es legal?

1 respuesta

Respuesta

Un complemento personal se le da a un trabajador por una "competencia extra personal" que éste tiene y que le hace valioso para su puesto de trabajo, pero que seguramente no sería necesaria para el desarrollo normal de sus funciones en esa categoría. En su momento cuando le cambiaron la categoría entiendo que ese complemento ya no se consideraba una "competencia extra personal" si no que era "necesaria" para el desarrollo de las nuevas funciones o responsabilidades de la nueva categoría, por lo que ya no sería considerado "extra", en ese momento el complemento sí se lo podían eliminar.

Ahora bien, no es razonable que después de 8 años la empresa se de cuenta de que no se lo eliminaron y se lo quieran eliminar ahora, yo lo veo claramente como un derecho adquirido, podría demandar a la empresa.