Concepto asignación personal

Desde hace dos años me han incluido un extra en la nómina como asignación personal. Mi duda y preocupación es, si en un momento dado, la empresa puede subir o bajar esta cantidad a su antojo. En este momento me han cambiado de categoría y me corresponde un plus que me han dicho, me lo van a restar de la asignación personal, por lo que me quedo igual. Esta práctica, ¿es legal?

3 Respuestas

Respuesta
La pregunta que me haces es compleja... En principio lo que desde luego es, es INMORAL. Pero para saber si hay algún modo de recurrirlo, habría que saber en función de qué te incluyeron durante estos años ese "extra". Si son incentivos variables o algún plus...
¿Me puedes concretar más estas cuestiones?
1º El concepto en cuanto al que te pagaban ese extra.
2º El cambio de categoría que has experimentado, en base a tu convenio.
3º El convenio al que estás sujeto.
Muchísimas gracias por el interés. Te comento:
- Percibo en concepto de asignación personal una cantidad fija de 200 euros mensuales desde hace 3 años, justificable con nóminas. Fue un aumento de sueldo pactado verbalmente.
- Estoy adscrito al convenio de la prensa no diaria.
- El cambio de categoría ha sido de técnico probador a redactor, pero el salario base es el mismo. Sólo cambia el plus de libre disposición que te comenté a favor de redactor, que me lo quieren descontar de la asignación personal fija. De ahí mi duda sobre si esto es legal o no.
Perdona la cerrazón mental, pero no sé si te he entendido bien.
¿En la categoría de técnico probador y en la de redactor, el salario según el convenio es el mismo?
Es que si se cumple lo estipulado en el convenio... es complicado. Lo que es opinable es lo del contrato verbal.
Me suena un poco a uno de los casos en los que 200 abogados te dicen que no, y uno dice que sí, y ese lleva el juicio y lo gana...
No sé, personalmente es posible que se pueda reclamar algo, pero no lo tengo claro, y soy muy escrupuloso antes de decir nada de lo que no estoy seguro... lo mejor es que directamente asistas a un abogado laboralista por medio de un sindicato, que por la consulta no te van a cobrar nada (y la mayoría tampoco te cobrarán en caso de que haya que realizar alguna gestión o incluso en caso de juicio).
Incluso, yo trataría de consultarlo con varios, porque me da que es bastante opinable este caso en concreto.
Lamento no poder decirte nada más, pero creo que es más responsable por mi parte remitirte a alguien con más conocimiento.
Espero que te salga bien. Suerte y un saludo.
Respuesta
En principio te diría que tras percibirla por dos años puede estar consolidado, pero te digo puede porque necesito que me digas exactamente el concepto que te aparece en nomina para saber si este es o no un concepto salarial. Si es un concepto salarial sujeto a puesto de trabajo, puede ser perfectamente legal el perder esta cantidad si se te designa a otro puesto de trabajo, siempre que así se haya reconocido por anexo o por convenio.
Lo que no parece muy legal es que te cambien de categoría y dado que esta categoría lleva el percibo de un plus, te resten esa asignación personal para absorber una subida salarial.
Insisto, necesito saber de que concepto se trata para poder ayudarte.
El concepto viene especificado textualmente como "asignación personal", y no va asociado a ninguna categoría en concreto. Es una subida que me hicieron hace dos años. Lo que si va asociado a mi nueva categoría es el plus de libre disposición, que es lo que quieren absorber de alguna forma. El convenio por el que estoy sujeto es el de la prensa no diaria.
Pues entonces dado que es un concepto personal y llevas 2 años percibiéndolo, se trata ya de un concepto salarial y por lo tanto no pueden quitártelo. Otra comprobación fehaciente de que es un percibo salarial es que este concepto cotiza y se incluye en las bases de cotización.
Respuesta
Si es legal, los complementos voluntarios (como quieran denominarlos, normalmente retribución voluntaria es absorbible por la subida de otros conceptos, es lo que se conoce como tener el sueldo "congelado", esto solo es posible con retribución voluntaria.
Laborconsulting. Es