Me Han ingresado 412 euros de paga extra de Verano, quiero saber si es la correcta.

Empecé a trabajar por subrogación en una empresa comencé el 1 de enero de 2014, tengo dos pagas extra al año, y un mes de vacaciones, el día de ayer me ingresaron la paga extra 412,72€, en el prorrateo de la paga extra en la nomina me sale 120,12€ quiero saber si es correcta o puedo reclamar la cantidad que no me han pagado, yo tengo un salario bruto 842,22€ mas o menos, por que hay meses que pagado 96 0 84 horas festivas, a 0,20 la hora lo que incrementa o disminuye entre 3,40€ según las horas festivas, mi salario neto que recibo cada mes es la cantidad de 781,06 mas o menos 3,40 pero la prorrata de paga extra que me aparece reflejada es de la cantidad antes indicada de 120,12€ y repito me ha ingresado 412,72€ yo esperaba unos 750,00€ mas o menos, le agradezco, su colaboración, espero su repuesta, para reclamar con datos exactos para que el empresario sepa que estoy informado de la situación y que supongo que tratan de tomarme el pelo, esta empresa es en Madrid España.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted empezó a trabajar en la nueva empresa con fecha 1 de enero de 2014, el 31 de diciembre de 2013 la anterior empresa debió liquidarle los salarios devengados (parte proporcional de la paga extra + vacaciones generadas y no disfrutadas), es decir, que en principio usted ya cobró una parte de la paga extra de verano en el mes de diciembre puesto que le correspondía al anterior empresario abonarle esa parte, si esto sucedió así, el cálculo de la paga extra es correcto.

Si por el contrario usted no cobró esa liquidación es porqué mediante acuerdo entre empresas, la empresa antigua le abonó la liquidación a la empresa nueva para que llegado el día del cobro de la paga extra la empresa actual le abonara el 100%, el cálculo no es correcto (presupongo que usted tiene una antigüedad suficiente para haber generado el 100% de la paga extra de verano).

Un saludo. Si no tiene más consultas no olvide cerrar la pregunta.

Muchas gracias, la repuesta es correcta, yo pensaba que se calculaba multiplicando los 120 euros de prorrata por los 6 meses de 1 enero a 1 de julio de 2014, tengo una antigüedad de 7 años aunque en esta nueva empresa estoy desde el 1 de Enero, le agradezco su repuesta, no se si se le puede hacer una nueva pregunta aquí mismo o tengo que abrir una nueva consulta, de todas manera la pregunta es la siguiente en las anteriores empresa, que esta anterior mente, y de la cual eh recorrido siempre por subrogación ya que tengo un contrato indefinido, siempre me ah respetado algunos de los pluses, como es el plus vestuario, siempre me han pagado 57,70€ de plus vestuario pero esta nueva empresa me ah estado pagando 42,80€ desde Enero de este año, yo le dije que no era lo que me correspondía porque al subrogarme la empresa se comprometía a respetarme todo lo que decía mi antiguo contrato, la empresa me dijo que es la cantidad que me corresponde según convenio, yo tengo entendido, que yo no me rijo al convenio de la empresa en la que trabajo, si no con el convenio del antiguo contrato con el que me subrogaron, mi pregunta es tiene razón la empresa de bajarme el plus vestuario de 57,70€ a 72,80€, gracias nuevamente.

Respecto al cálculo de la paga extra no lo hace correctamente... El importe bruto de sus pagas son 120,12€ x 12 meses = 1.441,44€ / 2 pagas = 720,72€ brutos cada paga extra. Pero como las pagas se generan anualmente, al llevar 6 meses en la nueva empresa únicamente le corresponde la parte proporcional del tiempo que lleva trabajando con esta empresa, puesto que la otra parte ya se la abonó su anterior empresa.

Respecto al complemento de vestuario, aquí la empresa no tiene razón, si usted venía cobrando una cantidad concreta la nueva empresa debe respetarla, independientemente de que ésta esté por encima de Convenio. La cuestión aquí, no es que a usted no se le aplique el Convenio Colectivo de la empresa, sí se le aplica, pero en aquellos aspectos que usted tenía mejoras o derechos por encima de Convenio la empresa nueva debe respetarlos puesto que son derechos adquiridos.

No olvide cerrar la pregunta.