Licencia de transporte VPC o VTC

He leído una consulta que contestabas el año pasado y estoy en situación similar.

Quiero montar excursiones a parajes naturales de la comunidad de Madrid en un turismo de 9 plazas y en la consejería de transportes me dicen que es un transporte publico aunque no cobre por el servicio de transporte, sino por la excursión guiada. Por lo que descartan realizar la actividad con una VPC, (dicen que solo valida para el traslado del propio personal de la empresa entre centros de trabajo).

En este momento no dan nuevas VTC, alegando que hay sobre oferta para la demanda. Total que mejor como decía la persona de la otra consulta, que monte un puesto de pipas...

Como veo que en internet hay muchísimas ofertas de venta de VTC, mi pregunta es, ¿es legal la compra de una licencia? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarla? Creo que tiene que ser una VTC emitida por la Comunidad de Madrid o de ámbito nacional para poder operar aquí en Madrid. Hay quien vende participaciones de una empresa ¿cómo funciona esto?

Respuesta

Las tarjetas VTC solo valen para la provincia donde esta censada, si te pillan con una VTC de Madrid por ejemplo en Málaga a la segunda vez te aplican la habitualidad y multa igualmente. Si la actividad principal no es el transporte, esta claro que es transporte privado complementario y no necesitas VTC ni autorización en vehículos de hasta nueve plazas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si es legal comprar una VTC, aunque lo que comprarías no sería la VTC, sería la empresa. Luego cambiarías de nombre y ya está. Antes de comprarla asegurate bien. La tarjeta tiene que tener más de diez años. Así que tendrás que ir a transportes a preguntarlo. La VTC, valdría para ámbito nacional . Comarcales y locales hace tiempo que ya no hay.

Lo de participaciones de una empresa no te lo aconsejo a no ser que conozcas muy bien al que la vende.

Gracias por tu respuesta.

Le he dado una vuelta a la ley de ordenación del transporte terrestre y al reglmanto y veo que en los artículos 157 y 158 del reglamento esta bastante claro que un transporte como el que quiero realizar, complementario a una actividad de turismo activo, se puede considerar privado complementario. Parece que en comunidades como Andalucia o Castilla León ya hay bastantes empresas que se dedican a la misma actividad que pienso realizar sin contar con VTCs

Ademas en el articulo 41 del reglamento se excluye de autorización a los vehículos turismos que tengan hasta 9 plazas y realicen el transporte privado complemtario.

¿Crees que puedo solicitar una aclaración a transporte de Madrid que resulte vinculante antes de meterme en gastos de constitución de la empresa?

Si me la deniegan, ¿podría montar la empresa en una comunidad donde esta claro que el turismo activo se apoya en transportes privados complementarios y operar en MAdrid?

Muchas gracias de nuevo

Bajo mi punto de vista, no te valdría una VPC, ya que es un transporte publico, porque te vas a dedicar a llevar gente.

Ya te he dicho, que la tarjeta VTC tiene ámbito nacional, por lo que puedes radicar la empresa en cualquier lugar de España, y puedes moverte libremente por todo el territorio nacional.