Dudas compra tarjeta transporte

Ando un poco perdido con esto de las tarjetas de transporte.
El caso es que quiero darme de alta como autónomo, y comprarme un camión hormigonera para prestar servicios a emopresas y obras.
Para ejercer esta actividad entiendo que necesitare tarjeta de transporte.
Mis dudas son:
- Aparte de la tarjeta de transporte, ¿necesito algún documento más?
- Respecto a la tarjeta, yo no tengo, pero conozco a una persona que si tiene y dice que esta dispuesta a vendérmela. ¿Es legal vender tarjetas de transporte a un particular? Como debería hacerlo, ¿con un contrato? ¿Hay qué pagar algún impuesto?
La verdad estoy muy perdido y agradecería que me explicaras un poco como funciona esto de la compra de tarjetas.
Ah, vivo en Barcelona!

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. El tipo de trabajo que tu comentas transportes lo cataloga como transporte publico de mercancías, de modo que además de la tarjeta de transportes, y más bien, como requisito para poder aspirar a tener tarjeta de transportes, debes de tener el titulo de capacitación de transportista. Se obtiene haciendo un examen oficial, que lo convocan las comunidades autónomas. Suele haber todos los años exámenes, pero el temario es amplio y pelín complicado para quien no tiene idea de papeleos administrativos, porque buena parte del temario es sobre normativa de transporte, tráfico, laboral, administrativo...
Una vez con el titulo en tu mano, puedes comprar la tarjeta, pero cuidado, solo te la puede vender quien no tiene más que esa tarjeta, no se pueden vender tarjetas sueltas, sino todas las que se tienen, sean una o cien, todas de golpe.
Y al comprarla, lo normal es que le tengas que pagar el IVA correspondiente, salvo que entre en algún caso de exención. Pero luego el IVA tu te lo deducirás, así que sin problemas.
Cualquier duda, me comentas.
Hola otra vez.
El titulo de capacitación lo tengo ya de antes, lo que no se si caduca o algo o si hay que renovarlo.
Por otro lado, veo que lo de la compra es legal. ¿Tendremos qué hacer un contrato de venta o con una factura puede valer? Digo lo de la factura porque el que me la vende creo que ya no es empresa.
Gracias!
A ver... disculpa la demora. He tenido problemas personales y no he podido conectarme hasta hoy. TE comento que la normativa ha cambiado un poco, y ya no te puedo garantizar que podáis hacer el cambio de titular. Para estar % seguros, id a la comunidad autónoma, al departamento de transportes o fomento, y plantead la consulta. Están a punto de prohibir estas transmisiones, así que tened cuidado con ello.
En caso de que te digan que todavía lo puedes hacer, lo ideal es que te hagan factura, más que nada porque así te podrás deducir el iva. Esto ya depende de la situación fiscal del vendedor. En todo caso, importantísimo: firmad un contrato si no hay iva, y sobre todo el pago hazlo de forma fehaciente, osea, transferencia bancaria de cuenta a cuenta haciendo constar el motivo, o por cheque bancario. Que tu siempre puedas demostrar que realmente has pagado. Y no es por el vendedor, es por Hacienda.