Alquiler de temporada

Hola, estamos iniciando actividad de alquiler de vacaciones (intermediación) y me gustaría saber como debemos gestionar el pago cliente/propietario y como contabilizarlo, al igual que las obligaciones para el propietario. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Realmente lo del IVA al 7% o al 16% depende y también hay que tener en cuenta, que es el propietario quien tiene que hacer declaración de IVA del dinero que ingresa por vuestros pagos, nosotros si que hacemos esas facturas en nombre de nuestros clientes para evitarles follones. Pero la obligación de hacer los formularios es de ellos.
Muchas gracias Miguel, sólo una aclaración, es decir, nosotros deberíamos retenerles el 16% de IVA y hacer la declaración de IVA en su nombre, ¿correcto? La declaración de IVA seria el mismo modelo que nosotros tenemos que hacer como empresa, ¿pero una para cada cliente? Gracias por tu ayuda!
Cada propietario es un mundo, lo que si tiene que quedar claro es que los pagos llevan IVA y hay que hacer una retención de lo que se les pafga e ingresarlo a su nombre en Hacienda.
Consulta como está la legislación de apartamentos de alquiler en el departamento de turismo de tu Comunidad Autónoma.