Organigrama

Quisiera que me ayudara a conseguir un organigrama de un hotel de 5 estrellas.

1 Respuesta

Respuesta
Te paso un organigrama de un hotel normal. Aquí se especifica el número de empleados y categoría que harían falta. Haz caso omiso a estos números, porque en un hotel de cinco estrellas habría que ver el volumen de negocio para saber cuántos empleados harían falta. Pero básicamente el organigrama es el mismo. Ten en cuenta también que te escribo desde España, y puede que algunos términos allí tengan otro nombre, no lo sé. Espero haberte sido de ayuda y sigo aquí para lo que necesites. Además de las categorías, se te detallan también las funciones más destacadas de cada puesto. Un saludo, amigo.
La descripción por departamentos de personal es:
? Recepción:
? Horario: 24 H en funcionamiento
? Jefe de Recepción: Empezaría su turno a las 7.30 de la mañana hasta las 15.30 de la tarde.
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargado buen funcionamiento de la recepción
- Control de limpieza de las habitaciones.
- Control de estadísticas de ocupación
- Control ventas habitaciones.
- Control de caja
- Control de las reservas
- Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.
- Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.
? Recepcionista: Turno de 15.30 h a 23.30 h
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible
- Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.
- Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.
- Responder a los fax y mail de reservas.
- Encargado de hacer las reservas correspondientes.
- Cierre de caja correspondiente.
? Sereno: Turno de 23.30 a 7.30 h
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.
- Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.
- Responder a los fax y mail de reservas.
- Encargado de hacer las reservas correspondientes.
- Cierre de caja correspondiente.
? Correturnos: Hará las funciones correspondientes a la persona que tenga el día libre.
? Departamento de lavandería
? Horario: 7.30 a 15.30
? Gobernanta:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Organiza el trabajo de sus subordinadas.
- Lleva un control exhaustivo de la salida y entrada de los clientes.
- Controla la perfecta limpieza de todo el hotel.
- Ayuda en las tareas de la camarera de piso.
- Responsable de colocar los detalles especiales para los clientes VIP
- Control de todo el material para hacer inventarios y pedir más.
? Camarera de piso:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargada de limpiar las habitaciones.
- Control de habitaciones limpias y sucias para notificarlo.
? Limpiadora:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargada de limpiar las zonas nobles
? Lavandería:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargada de limpiar toda la lencería del hotel.
- Encargada de limpieza de la ropa de clientes y distribuirla por habitaciones.
- Responsable de cargar el coste de lavandería de los clientes en cada habitación
? Correturnos:
- Hará las funciones correspondientes a la persona que tenga el día libre.
? Departamento Spa
? Horario: 10.00 h a 14.00 y 17.00 a 21.00 h
? Fisioterapeuta:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargado de los servicios del spa.
- Hace masajes.
- Responsable de apuntar los cargos en las habitaciones por el uso del spa.
- Encargado de cobrar los servicios de spa externo.
- Encargado de hacer las estadísticas de ocupación del spa.
- Encargado de hacer el inventario de los productos utilizados.
? Dos Esteticien /enne:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Desarrollan las tareas del spa.
? Departamento de Restaurante:
? Horario: 7.30 a 23.00 h
? Maître:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Organiza horarios y tareas personal de restaurante.
- Delegación de tareas.
- Realiza inventarios de material y mantener el control de los mismos.
- Dar la orden de servicio.
- Atender la entrada de los clientes y su postréis despedida.
- Ofrecer la carta y menú y carta de vinos.
- Aconsejar la elección de vino.
- Tomar la comanda.
- Controlar un perfecto servicio.
- Control de que el restaurante esté en perfectas condiciones antes de cada servicio.
- Responsable de la facturación del cliente.
- Responsable de la venta de reuniones y eventos
? 3 Camareros
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Realizar el servicio de platos y de vinos.
- Realizar montaje del restaurante
- Controlar el mantenimiento del material repasado.
? 2 Asistentes:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Ayudar a los camareros a desarrollar sus tareas.
- Repasar el material utilizado en cada servicio.
? Barman:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Responsable del bar.
- Control de caja.
- Responsable de los pedidos del bar.
- Control de las materias primas que recibe.
- Control de las instalaciones del bar.
- Servir al cliente todo tipo de bebidas (incluidos cócteles)
- Servir y atender al cliente los aperitivos y bollería.
- Mantener el bar en perfectas condiciones de limpieza.
? Departamento Cocina:
? Horario: 11.00 h a 16.00h y 19.30 h 23.00 h
? Chef:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Organiza y distribuye las tareas de los empleados de su departamento.
- Control de costes y elaboración del presupuesto junto al director.
- Escandallar platos de la carta y menú.
- Confección de la carta y menús.
- Control de las entradas y salidas de los pedidos a economato.
- Durante el servicio canta las comandas, revisa la calidad y supervisa la elaboración de los platos.
- Controla el buen funcionamiento de cada partida.
? 3 cocineros:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Elabora y decora los platos.
? 2 ayudante de cocina:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Ayuda a los cocineros a desarrollar sus tareas.
? Marmitero:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Limpia los platos durante el servicio.
- Limpia el menaje de la cocina.
? Departamento economato:
? Horario: 11.30h a 16.00h y 20.00h a 23.00h
? Economato:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Hace todos los pedidos de material del hotel.
- Control de las entradas y salidas de los pedidos a economato.
- Durante el servicio el encargado de buscar los vinos de las bodegas.
? Jefe de mantenimiento:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargado del mantenimiento del jardín.
- Arreglo de los pequeños desperfectos del hotel.
? Departamento de talleres:
? Horario: 10.00 a 14.00h y 16.00 a 20.00h
Sólo fin de semana, excepto meses de verano y septiembre donde se espera mayor número de turistas y de manera más uniforme.
? Encargado de talleres:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Monitor de los diferentes talleres que se realicen en el hotel.
- Supervisor de los talleres que corran a cargo de otra persona contratada para la ocasión.
- Recibir y coordinar a los ponentes.
- Organizar los horarios de los talleres según la demanda que tengan.
? Departamento de dirección:
? Horario: 9.00h a 13.00h y 16.00 a 20.00h
? Director:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Fijación de objetivos.
- Planificación.
- Organización
- Comunicación y motivación.
- Control de los distintos servicios y departamentos.
- Elaboración de presupuestos.
- Fijación de políticas de ventas.
- Control de la contratación de personal.
- Control de la gestión financiera.
- Control de costes.
- Realización de las políticas de marketing.
- Encargado de establecer la política de calidad de la empresa.
? Contable/ Personal:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Realización de la gestión financiera.
- Lleva a cabo la contabilidad del hotel y de todos sus servicios.
- Realiza los pagos correspondientes.
- Presentación mensual de informes sobre la gestión y administración.
- Responsable de la contratación y la llegada de los nuevos empleados.
Hola, muchas gracias por tu información, ahora tengo otra molestia para ti, ¿podrías ayudarme con un organigrama de un hotel de categoría especial?
Monse.
Eso es más complicado, puesto que el organigrama estándar es así, vayas al hotel que vayas. Si se trata de un hotel balneario, por ejemplo, que tenga saunas, pozas de aguas termales, servicio de guardería, etc.y ya tienen cargos diferentes (médicos, etc.) que es mucho más complicado de hacer, entre otras cosas porque cada empresa lo hace a su medida a través de sus convenios. De todas maneras, coméntamelo a ver si te lo puedo buscar en algún sitio.