Aviación

Hola!
Me gustaría me dieras algunos consejos sobre una duda que tengo.
Soy un apasionado de volar, y he pensado en hacer el curso para pilotar aviones. He visto algunas webs y todo es muy bonito, ¿teniendo qué desembolsar un buen número de? Uros. ¿Vale la pena hacer estos cursos? ¿Tienes qué ser un intelectual para estudiar estos cursos? ¿Tiene buena salida laboral? MUCHAS GRACIAS ;-)

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso al contestarte pero eh estado una semana fuera del país y no eh tenido mucho tiempo para contestarte a la pregunta pero ahora te la contesto.
Bueno, tal y como están las cosas aquí en el mundo de la aviación, ahora mismo no te aconsejaría hacer el curso de piloto, hay como 2000 licencias sin trabajo rondando por España, es decir que levantas una piedra y salen 10 pilotos y lo peor de todo es que levantas otra piedra y sale un cuarto de avión.
Otra cosa es el tema económico porque el curso en si es digamos el inicio, en verdad el curso es una tontería y sales con muy poca experiencia y lógicamente las compañías ni miran a un alumno recién salido de la escuela eso quiere decir que cuando acabas la escuela necesitas rellenar el currículo con horas de vuelo y eso está MUUUYYYY difícil, ya que no hay trabajo a no ser con enchufe arrastrando pancartas, etc... o pagando y yéndote a estados unidos a hacer un bloque de horas de vuelo ( cosa que recomiendo a todo piloto que sale de escuela y se lo puede permitir) ya que volar por allí es una experiencia única y curte al piloto bastante.
En verdad una carrera de piloto puede costar unos 15 millones o más, ya que hay que contar el curso y las horas de vuelo para el currículo ya que el enchufe solo lo posee un porcentaje bastante bajo.
Yo estudié en Airmed, en Valencia pero Aeromadrid es de las que más prestigio tiene yo te recomendaría estudiar en Aeromadrid porque sabes que vas a invertir el dinero y no te lo van a robar, hay otras escuelas que dicen que te dan el curso más barato y luego te timan, hay que tener muchísimo cuidado las escuelas de vuelo.
En el curso ATP empiezas desde cero, sin saber casi ni lo que es un nudo de velocidad y acabas volando en instrumental con un bimotor, No hace falta ser un lumbreras para hacer el curso de piloto ya que pagando lo que se paga al final hasta el que menos luces tiene se lo saca (aunque le salga más caro).
Para entrar a hacer el curso te hacen un examen medico de clase uno, que consiste en:
|
1ºanálisis de sangre y de orina.
|
2ºelectrocardiográma.
|
3ºencefalograma.
|
4ºprueba de coordinación.
|
5ºtest de psicologia.
|
6ºtest psicotécnicos.
|
7ºprueba de colores para el daltonismo.
|
8ºprueba de glaucoma y de dioptrias (admiten hasta 3.5)
|
9ºradiografias del pecho.
|
10ºsoplar por un tubo para ver la capacidad pulmonar.
|
11ºprueba de audiograma.
|
12ºy luego el meidico que te revisa el cuerpo y ve que no tengas ningún orificio de la nariz tapado etc..
Este chequeo medico se llama "certificado medico de clase 1 inicial" se hace o en Barcelona o en el CIMA, yo te recomiendo en el CIMA en Madrid en el hospital dle aire, de todas formas si haces el curso en Aeromadrid te mandarán allí.
Yo lo hice en el CIMA también.
Luego cada año tienes que volver a pasar el certificado medico de clase 1, te hacen lo mismo pero quitando algunas cosas como la radiografía, la prueba de coordinación y el encefalograma(que se hacen cada 5 años).
Te debes de hacer la idea que cuando acabes el curso puede ser que estés parado unos años, porque la situación está muy mal y va para años, pero poco a poco se mueve la cosa, es cuestión de no desconectar del tema y de ser paciente y tener esperanzas.
Quizá en un futuro se arregle la contratación de pilotos, pero de momento está muy verde y cada año que pasa las compañías exigen más al piloto recién salido y se tiene que gastar más dinero.
Esperemos que se arregle, pero una cosa está clara, ¿la figura de? ¿El piloto? Ya no será como la de hace años atrás.
Ahora el piloto es un trabajador cada vez más normal y más vulnerable y cobra unos sueldos de risa, hay co-pilotos en compañías aéreas que cobran 180.000pts y otros pilotos que incluso pagan por volar en la compañía y apuntarse sus horas en su logbook, así que imaginate como está el tema.
Las compañías de bajo coste están acabando con la figura del PILOTO, ese ser tan distinto y que todos los terranos admirábamos.
Bueno espero haberte servido de ayuda y de orientación para que veas lo que se mueve dentro del sector de los pilotos y lo que estamos sintiendo todos los pilotos en estas fechas.
Un abrazo.
Wifredo Alvarez