Controles de vuelos

Me gustaría que me orientaras un poquito, ahora a principios de septiembre, viene una amiga de México a visitarnos de vacaciones a Zaragoza porque se casa otra amiga común y ya aprovechando haremos un poco de turismo por España que no lo conoce, hemos pensado en un vuelo que hace México-Madrid con escala en Amsterdam porque sale muy bien de precio, se que en Amsterdam le van a pedir su billete de regreso que lo llevará ya cerrado para la vuelta y la reserva del hotel que vamos a contratar, además del dinero que tenga que llevar, pero mi consulta es la siguiente, si pasa ya el control de inmigración en Amsterdam y su vuelo a Madrid llega por la T2 o la T1 (no estoy segura), ¿tiene qué volver a pasar control en Barajas?, es que sería un poco pesado para la pobre pasarlo dos veces después de un vuelo tan largo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una persona pisa territorio Schengen (sino te suena, para que puedas entenderlo son más o menos los países de la Unión Europea; es el término que se usa en los aeropuertos) es en ese primer país que pisa donde se le hace control de pasaportes. Es decir, que si en Amsterdam dan el visto bueno, ya no tendrá ningún problema para entrar en España.
Imagina que su vuelo fuera directo México Madrid, entonces a todos los pasajeros procedentes de ese vuelo se les lleva directamente al control migratorio, no pueden salir del aeropuerto por otro lugar que no sea ese, tanto si quieren salir a Madrid como si tienen que tomar otro vuelo a otro destino Schengen, ya que para ir a las zonas donde se toman esos vuelos también no hay otro camino que no sea el control de documentación.
Ahora bien si se trata de un vuelo Amsterdam Madrid a la policía de Madrid le da igual la particularidad de cada pasajero, es decir, si es holandés, o si viene de méxico y ha hecho escala en Amsterdam, o si era un sin papeles en Holanda, etc.porque todos los pasajeros de ese vuelo saldrán por el mismo lugar que si se tratara de un vuelo que viene de Barcelona, ya que se da por hecho que si eran aptos para estar en Amsterdam o en Barcelona o en cualquier país Schengen también lo son para estar en Madrid.
Eso sí, imagina al inmigrante sin papeles que te he comentado, podrá entrar a Madrid sin problemas, pero lógicamente sigue siendo un ilegal y la policía podrá deportarlo en cuanto le descubran.