Centro de internamiento de extranjeros de Madrid

Un amigo colombiano intento entrar hace unos días en España, pero en el aeropuerto de madrid le tuvieron de lado y finalmente le dijeron que no podía entrar porque tenia una denuncia por agresión, que efectivamente la tiene, le llevaron a la cárcel durante una semana, y ahora llev 6 días en el Centro de internamiento de extranjeros de Madrid, mi duda es sobre las posibilidades que tiene de que le dejen libre o por lo contrario que lo deporten y de ser así saber más o menos con que agilidad se producen las deportaciones en Madrid, si tardan poco o se exceden los 40dias.

2 respuestas

Respuesta
La respuesta a la pregunta que planteas se encuentra en la ley de extranjería en el art. 62.2 que dice que el internamiento se mantendrá el tiempo necesario para incoar el expediente y no podrá suponer un máximo de 60 días de internamiento.
Por tanto, tu amigo puede que está hasta un máximo de 60 días.
No creo que llegue a tantos días pero siempre es posible pues la ley recoge la posibilidad.
Si está internado es porque están incoando su expediente o lo que es casi lo mismo, están decidiendo si lo dejan entrar a España o no.
Tienen que decirlo porque puede ser que con esa denuncia sea un peligro potencial o que esté en España tratando de eludir el cumplimiento de una posible sentencia condenatoria por la agresión que realizó en su país de origen.
Las posibilidades que tiene en que lo dejen libre no puedo saberlo, solo lo sabe aquella persona que esté analizando su caso ya que son muchos factores los que hay que tener en cuenta.
Puede ser que lo dejen libre o que lo deporten eso no puedo saberlo.
Por lo normal no tardan mucho siempre que el caso no sea complejo.
En cualquier caso tiene derecho a asistencia jurídica gratuita y a ser informado de todos sus derechos así también del estado de su expediente.
Muchas gracias por su contestación, yo quería ademas saber si por lo general en Madrid se realizan las deportaciones de forma agilizada, osea que no llegaría ni mucho menos a los 40 días de estancia aquí.
Le aclaro que la denuncia de agresión es de aquí en España puesto que el ya había estado viviendo con anterioridad aquí.
Yo supongo que lo más probable es que le deporten a su país, ¿no? Y ademas por el hecho de ser la capital, deduzco que habrán más movimientos y que se hace de forma más rápida puesto que es una puerta de entrada de muchos países a España y habrá mucha más gente internada, ¿me equivoco?
Si me puede aclarar un poco más se lo agradeceré.
Un saludo.
Si la denuncia es en España primero tendrá que responder ante la justicia española y después lo deportarán o no.
No siempre tienen por qué deportarlo puede ser que se quede, salvo expulsión.
Los trámites suelen ser bastantes rápidos porque no se puede jugar con la libertad de una persona y se suelen agilizar bastante y no creo que llegue a los 40 días.
De todas maneras no se puede descartar que vaya a salir pronto aunque lo normal es que si salga rápido.
Respuesta

Hasta donde tengo entendido cuando estas en el cie aproximada mente tienes un 95 % que te expulsen y un 5 % que no, en mi d3eportacon vi gente que llegaba un día y legalizar su estadía era muy fácil el tema es cuando hay vuelos macro y quieren llenar los aviones, sin dejar la posibilidad de alegar a la gente que la internan y la echan de un día para otro sin el derecho a ninguna llamada ni comunicaciones familiares aparte te dejan tirado en las capitales de los países normalmente y buscate la vida.