DbaseIII y los acentos

Estimado Adrianjmf:
Desde hace 12 años uso a diario el programa dbaseIII en un 286. Jurásico, de acuerdo; sin embargo me va perfecto para lo que necesito.
Cada día entro 6-9 nuevos registros de más de 100 campos. A partir de los datos entrados, me efectúa un informe de cada registro, mediante el programa en dbaseIII que hice y que, si es preciso, puedo modificar en un momento.
Sin embargo tengo un problema: ¡Me hace los acentos al revés! Y me veo obligado a corregirlos manualmente. La cosa se complica ya que, en catalán, tenemos acentos hacia la derecha y acentos hacia la izquierda.
Supongo que la base del error está en que el programa dbIII pertenece a la época en que no se usaba el teclado expandido.
Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de corregir este defecto?. Supongo que bastaría con modificar el subprograma de teclado. Sin embargo este programa sólo debiera actuar desde dbaseIII, ya que uso el ordenador para otros programas de texto y no quisiera vestir un santo para desnudar otro.
Sé programar en dbaseIII pero no tengo ni idea de otro tipo de programación "más serio".
¿Podría tener solución mi problema?.
¡Gracias anticipadas!. En caso de que mi problema no tuviera una solución fácil, gracias también por el tiempo dedicado a presentarlo.
Ignasi.

1 respuesta

Respuesta
1° Solución:
Crear un archivo BAT con estas líneas
KEYB SP (O teclado a utilizar)
Mi programa.exe
Keyb US (restablecer el teclado que tienes)
2° Solución:
Utilizar los Caracteres ASCII ( ALT 234 - ALT 236 - etc)
3° Solución:
Leer el config.sys y renombrar estas líneas si las hay
MODE COM XXX
anteponer el REM
Por lo que decís, que tienes que corregirlo manualmente. La solución 1° me parece la más acertada. En caso que no funcione proba la 2°.
Aunque no deberías tener problemas, yo he grabado caracteres gráficos en los campos y nunca he tenido problemas. Salvo cuando abro la base de datos en un programa Windows, ahí si tengo que configurar la página de código con la que fue grabada Ej: 850 .
Estimado adrianjmf:
En realidad NO hago otra pregunta sino que -ante todo- debo agradecer la molestia que te has tomado.
En segundo lugar, también pienso que la primera solución es la más fácil y práctica: Poner los cambios de teclado en el BAT que me carga dbase. Realmente es la perogrullada genial(!). Sucede que, a veces, uno se encierra en un problema, pensando en soluciones complejas... ¡Que tienen una solución así de fácil!. Claro que es fácil...¡Cuando otra persona te lo hace ver!.
Gracias de nuevo. La próxima semana confirmaré el resultado y espero poder 'dejarte en paz', al menos por ahora.
Un cordial saludo de:
Ignasi
Ignasi:
Espero que te sirva la solución.
Acordate de cerrar esta pregunta.
Suerte
Adrián
Apreciado adrianjmf:
Al parecer no se trata de un problema de teclado. Cambiando el 'keib' hubo cambios pero no en los acentos.
Bien mirado, quizás -sin querer- te dirigí la respuesta. ¡La culpa fue mía!.
Reconsiderando el caso: En la pantalla aparecen los acentos en la dirección correcta (hacia la derecha o hacia la izquierda), tal y como fueron pulsados en el teclado; el problema se presenta...¡Sólo al imprimir!.
Vamos pues a la impresora: Se trata de una Epson matricial. Releyendo sus instrucciones, topé con 'configuración: juegos de caracteres'. En seguida intuí que probando los distintos juegos de caracteres resolvería mi problema.
¡Pues no!: Empezando por el 'juego' francés (que sería el más similar) y terminando por los otros juegos disponibles en la configuración, tampoco pude resolver el problema.
Total: Vuelvo a plantearte el problema de nuevo, ya que ninguna de las tres soluciones me ha funcionado AL IMPRIMIR!.
Gracias por tu paciencia.
Ignasi
Tienes que tener habilitado en la impresora el juego de caracteres gráficos, para que estos sean impresos correctamente.
Si mal no recuerdo, cuando tenia esos problemas configuraba la impresora para el idioma Ingles y habilitaba el juego de caracteres gráficos.
Si la impresora se setea por medio de jumpers, tienes que buscar el que configura la opción Graphics o Italics. (Debe ir en Graphics, para que salgan no solamente las eñes y vocales asentuadas, sino también las líneas).
Suerte
Adrián