Como cambiar el idioma de msdos al español

Disculpa pero mi prob es que tengo el windows me instalado y necesito hacer correr el turbo pascal y ese funciona con el teclado de msdos pero el prob es que esta en ingles y lo necesito en español para la configuración dle teclado
si me puedes indicar como hacerño te lop agradecería
por favor hazlo paso a paso para poder entender bien porque las página que me he metido y que he cambuiado cosas en el autoexec.bat y en el config.sys no me han servido
de antemano

2 Respuestas

Respuesta
El windows me no tiene (a no ser que se lo actives)función alguna de interprete de comandos, lo cierto es que no se mucho de win ME porque las veces que he intentado administrarlo he terminado por poner otro SO más fiable(win2k)o al menos más sencillo de usar(w98) o incluso el XP, si lo deseas puedo explicarte como se hace en windows 98, tal vez funcione igual.
Consiste en lo siguiente, en el arranque el win98 al estar basado en MSDOS muchos de las característias configurables se modifican de la misma manera que en MSDOS, osea por medio de ficheros de texto que el SO interpreta y cambia la configuración en consecuencia, como si de un lenguaje de programación se tratase :), dos de los ficheros más importantes son el Autoexec.bat(todos los .bat están en la denominada programación por lotes, son como ejecutables pero se compilan durante la ejecución), y el config.sys.
Lo primero es encontrar el archivo "keyboard.sys" y "country.sys" (a partir de ahora pondré el path de los archivos tal y como se encuentran en win98 C:\windows\command\).
Ahora viene la modificación de los archivos:
Config.sys: Escribiremos la linea(a no ser que exisata una linea parecida en ese caso simplemente modificamos la existente)
country=032,850,C:\windows\command\country.sys
Realizamos una llamada al comando "country", al cual le decimos que nos encontramos en España "032", por supuesto tenemos que decirle donde está country.sys y que nombre tiene :).
Autoexec.bat: Escribiremos la linea(a no ser que exisata una linea parecida en ese caso simplemente modificamos la existente)
keyb sp,,C:\windows\command\keyboard.sys
Realizamos una llamada al comando "keyboard", al cual le decimos que nos encontramos en España "sp", etc, etc, etc, lo mismo que antes.
Bueno, como he dicho antes así es como se configura en el win98, pero te aconsejo ENCARECIDAMENTE cambiar de S.O. Si tienes un buen equipo y lo usas solo de manera profesional te aconsejo Win2k, pero si por el contrario lo quieres para juegos, etc, win98. Si es más una mezcla de ambos, pero, ESO SI, TIENES UN BUEN EQUIPO, Ponte windows XP(aconsejo profesional, el home es prácticamente igual solo que con las opciones más ocultas).
Por cierto, recuerda, si usas el windows XP bajate el programa XP antiSpay, o al go así, sirve para quitar todas las porquerías que te mete microsoft para control remoto y espiar lo que reproduces y en que páginas entras, etc.
Espero que te funcione, si no, mandame otro mensaje.
PD: te aconsejo copiar y pegar este texto en un archivo de texto, de esa manera verás las lineas que debes copiar del autoexec.bat y config.sys como debes ver y no a trozoS :). Espero que no esté demasiado explicado, como de decías que lo dejase clarito.
Respuesta
Si tienes instalado windows en 98 en el ordenador, incluye esta linea en el autoexec.bat
keyb sp,,C:\WINDOWS\COMMAND\keyboard.sys
Si no lo tienes instalado y tienes el MS-DOS, cambia "WINDOWS\COMMAND" por la ruta en la que tengas instalado ms-dos. Con esa linea, ya tienes cargado el ms-dos.