Promedio, mínimos y maxi

En primer lugar darte las gracias por la rápida respuesta con las fechas (me funciono de perlas.- Utilizando ";") Después comentarte que esta nevando aquí en Gerona y que es curioso porque no ocurre muy a menudo.
Tengo otra pregunta.
Estoy haciendo una cosa para el trabajo. Me piden promedios, máximos y mínimos de los gastos de alimentación de los operarios. He creado una columna para cada comida (desayuno, comida y cena. Al final de la columna he hecho con fórmulas min (a1:a13) por ejemplo etc. La verdad es que funciona pero debo borrar aquellos campos en los que no hay nada (arrastro la fórmula hacia abajo) y es un poco costoso y antiestético.
Se te ocurre alguna solución.
Respuesta
Me alegro de haber colaborado con la solución.
En este caso, la solución más rápida es aprovechar la posibilidad que da MS Excel de no mostrar los valores en cero. Así si una fórmula diera cero no mostraría resultado alguno. Para ello, basta que selecciones "Herramientas" | "Opciones" y busques la solapa "Ver".
Allí encontrarás la opción "Valores cero" cuya tilde deberás quitar si quieres lograr tal efecto.
Pero...
Se me ocurre pensar que lo que en realidad quieres es que las fórmulas de Promedio, Mínimo y Máximo, no consideren las celdas que tengan cero en los rangos considerados.
Por ejemplo, si tuvieras en un rango los valores: 8,0,10
El promedio daría 6 (18/3), pero puede ser que quieras que la fórmula calcule solo los que sean distinto de cero. En tal caso la fórmula debería dar 9 (18/2)
Idéntica consideración serviría para la función mínimo.
Para resolver este problema, la solución de no mostrar ceros no serviría, pues es sólo una cuestión de cómo MS Excel muestra un valor o no.
Para resolverlo puedes usar "fórmula matriciales".
Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".
Estas fórmulas también son conocidas como CSE fórmulas, por Control+Shift+Enter que son las teclas que hay que presionar después de tipear la fórmula. Un par de corchetes se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.
Veamos en tu caso cómo usarlas para calcular el mínimo de una serie de valores donde alguno pudiera llegar a ser cero:
=MIN(SI(H1:H30<>0;H1:H30))
Recuerda presionar Ctrl+Shift+Enter al entrarla en la celda.
Básicamente la fórmula guarda en una matriz en memoria sólo los valores de aquellas celdas que cumpan la condición de ser mayor que cero. Luego, sobre esa matriz virtual busca el valor mínimo.
Desde luego si hubiese celdas vacías, tampoco las tendrá en cuenta
De igual modo, podrías utilizar dos fórmulas de estas para calcular el promedio, considerando que éste es el cociente entre una suma de valores y la cantidad de los mismos.
Así:
{=SUMA(SI(H1:H30<>0;H1:H30))}
sumará los valores distintos de cero, mientras que:
{=SUMA(SI(H1:H30<>0;1))}
Armará una matriz de 1 (unos) para cada valor distinto de cero y luego los sumará (que equivale a su forma de CONTAR valores distintos de cero.
Por lo tanto, Peggy, tu fórmula de promedio para distintos de cero será:
{=SUMA(SI(H1:H30<>0;H1:H30))/SUMA(SI(H1:H30<>0;1))}
Obviamente, para la función MAX parece no ser necesaria, pero también puedes utilizarla.
Me parece que con esto cubre ampliamente tu consulta. Pero puedes preguntar de nuevo si te malinterpreté.
Un beso!
Fernando