Duda funciones matriciales

En la solucion de un ejercicio matricial puedo usar:  {=SUMA(SI(B4:B203="M",1,0))}  pero si hago asi: =SUMA((B4:B203="M")*1)*1  tambien sale.. Es realmente lo mismo poner SI ...?? O en que caso seria conveniente usar SI

1 respuesta

Respuesta
Cuando hablamos de fórmulas matriciales no debemos interpretarlas como si fueran referenciales. Para algunos poder interpretar las matriciales es muy confuso.
Lo cierto es que las matriciales trabajan en matrices. Trabajemos con la primera fórmula que nos das.
Hagamos esto:
B4: M
B5: M
B6: F
B7: T
B8: Y
*Ahora ingresa en C4 esta formula:
=SI(B4="M";1;0)
[Fijate en tu separador de argumento de funciones que puede ser ; o ,. Yo use ";"]
Arrastra esta fórmula hasta C8. Como veras estoy empleando una condicional para evaluar el valor de una celda para así después de la evaluación me arroje un resultado que puede ser 1 o bien 0. Que es lo que queda, simplemente es sumar esos valores 1 y cero. Fíjate en los resultados de la fórmulas que has arrastrado. Lo que hace la matricial simplemente es simplificar esas 5 fórmulas en una sola:
=SUMA(SI(B4:B203="M";1;0))
CTRL+SCHIFT+ENTER
La función Si() como mencione es valida para realizar condicionales, su fuerza radica allí. Su aplicación es muy amplia y útil (Más ayuda de esta función en el menu Ayuda de Excel)
***
Te dejo una tercera fórmula que NO ES MATRICIAL. Para obtener el mismo resultado que las demás
=SUMAPRODUCTO((B4:B20="M")*1)
****
HOla gracias por la respuesta...
Una consulta en el mismo ejemplo que planteas he notado que si pongo la respuesta:
B4: M
B5: M
B6: F
B7: T
B8: Y
=SUMA(B4:B8="M")                 Ctrl+Shift+Enter  ===> 0      error
=SUMA(B4:B8="M")*1             Ctrl+Shift+Enter  ===> 0      error
=SUMA((B4:B8="M")*1)           Ctrl+Shift+Enter  ===> 2    rst ok
=SUMA(SI(B4:B8="M",1,0))      Ctrl+Shift+Enter  ===> 2    rst ok
=SUMA(SI(B4:B8="M",1))         Ctrl+Shift+Enter  ===> 2    rst ok
porque en los dos primeros casos sale 0?, sera porque suma letras???
porque en el tercer caso sale la respuesta??? al multiplicar por uno que esta ocurriendo?
¿Por qué en el cuarto y quinto caso sale la respuesta? He notado que los ejemplos que plantean en muchas páginas hasta en el foro mismo las fórmulas que ponen obvian el cero y ponen como una función SI pareciera incompleta.. ¿eso significa que las fórmulas matriciales obvian las respuestas falsas de SI?
y una nueva consulta.. (espero me tengas paciencia)...
=MAX(($A$1:$A$12= D1)*($A$1:$B$12))   ---> HAY RESULTADO
=MIN(($A$1:$A$12= D1)*($A$1:$B$12))   ----> SALE 0   porque?? al parecer todo esta bien
ahora si hago esto:
=MAX(SI($A$1:$A$12= D1,$A$1:$B$12))   ---> SI SALE
=MIN(SI($A$1:$A$12= D1,$A$1:$B$12))   ----> SI SALE
es obligado poner SI, siempre que use MAX y MIN ?? y promedio tambien?
Con respecto a la funcion SUMA:
=SUMA(($A$1:$A$12= D1)*($A$1:$B$12))   ---> HAY RESULTADO
=SUMA(SI($A$1:$A$12= D1,$A$1:$B$12))   ---> HAY RESULTADO
porque en la funcion suma si se puede??
gracias se k son preguntas sencillas pero no entiendo porque ocurre eso... gracias...
y si pongo la funcion
=CONTAR.SI(B4:B203,"M")           --> SALE
{=SUMA((B4:B203="M")*1)}   ---> SALE
{=CONTAR((B4:B203="M")*1)}   ----> SALE PERO OTRO RESULTADO
porque sale otro resltado.. es que acaso la formula esta mal?
ahh en las funciones puedo usar cualquier función o solo: suma, min, max, ¿contar y promedio?
Eres el primer usuario que conozco que quiere desmenuzar las fórmulas y poder interpretarlas. Te diré que la interpretación no es fácil para aquellos que se inician con Excel hasta que uno con el tiempo se vaya familiarizando con las funciones que ofrece Excel.
Como te comente, la interpretación de las matriciales para muchos no es sencilla de poder asimilarlas.
Con respecto a las 5 fórmulas que has colocado. Las dos primeras te sale un resultado pero no es el esperado, dado que la referencia que haces en el argumento de la función Suma es de una matriz, es decir de un rango.
Si estas empleando en tu PC la version Excel 2003 y si deseas sumar, promediar, contar mediante condiciones lo mejor es emplear fórmulas matriciales. Contar. Si es genial siempre y cuando sea una sola condición, pero hay algunos casos que hay que contar teniendo bajo condiciones varios criterios. Es ahí donde entra a trabajar las matriciales. Y ademas te diré que si es necesario emplear la función clásica SI, dado que es precisamente esa la función que realiza el trabajo de condicionar un resultado bajo un criterio o varios criterios. Conclusión: Es necesario mezclar las funciones Si, con Max, Min, Promedio, etc.
*Sin embargo Excel 2007 mejoro y facilito funciones nuevas tales como Sumar.Si.Conjunto, tambien lo hay para contar y para promediar. Hace lo mismo que las matriciales. Se trata de formulas referenciales y ya no matriciales con las funciones nuevas de Excel 2007. Ademas la forma de interpretarlas es mucho mas sencilla.
*Espero haberte ayudado en tu caso.
Es necesario que pueda finalizar y puntuar la respuesta al final de esta página por la ayuda ofrecida.
Hola amigo.. gracias por la respuesta que me das... cada vez veo más sencillo el uso de las funciones matriciales, en la respuesta anterior me aclaraste muchas dudas pero aun quedo algunas en el tintero como:
Con respecto a la función SUMA:
=SUMA(($A$1:$A$12= D1)*($A$1:$B$12))   ---> HAY RESULTADO
=SUMA(SI($A$1:$A$12= D1,$A$1:$B$12))   ---> HAY RESULTADO
porque en la funcion suma si se puede??
y si pongo la funcion
=CONTAR.SI(B4:B203,"M")           --> SALE
{=SUMA((B4:B203="M")*1)}   ---> SALE
{=CONTAR((B4:B203="M")*1)}   ----> SALE PERO OTRO RESULTADO
porque sale otro resltado.. es que acaso la formula esta mal?
ahh en las funciones puedo usar cualquier función o solo: suma, min, max, ¿contar y promedio?
Espero que me ayudes con respecto a estas preguntas... gracias
Bueno te diré que no vas a encontrar en ningún manual o tutorial como hacer fórmulas referenciales o matriciales. La forma de construirlo depende de la persona y de la necesidad que tenga. En el mundo fascinante de las fórmulas en Excel si tenemos las intenciones de sacarle al máximo el poder de las funciones para construir fórmulas debemos considerar la "Logica" como primera y principal consideración.
Debes recordar lo siguiente acerca de la matriciales. Una matriz es un concepto familiar para la mayoría de programadores de ordenador. Una matriz no es más que una colección de elementos sobre los que se puede operar por separado o en conjunto. Para Excel, una matriz puede tener una o dos dimensiones. Tales dimensiones que como comprenderás corresponden con las filas y columnas.
Te diré ademas que las matriciales no solo operan con las funciones que has descrito en tu mensaje. Te adjunto una página:
http://www.jrgc.es/funcvarias01.htm
La cual corresponde al experto jrgces el cual la información que tiene es muy enriquecedora. Incluye muchas funciones matriciales.
Espero haberte ayudado.
Lucio, lo cierto es que no puedo mantener mucho tiempo una pregunta la cual ha sido respondida por el experto. Te pediría por favor que pueda finalizar y puntuar al final de esta página.