Contar o sumar de forma que cumpla dos condiciones

Para realizar un resumen se necesita que que los registros de una columna cumplan una condición y de entre ellos los que cumplan otra condición entre los registros de otra columna.
Se trata de cadenas de caracteres. He probado las funciones contar. Si y suma(si tal como se describen en Excel pero me da errores. Agracedería una respuesta en breve, ya que estoy colapsado.

1 respuesta

Respuesta
Veamos un ejemplo que se acerca a tu situación:
Se trata de lograr una función que contara casos si se cumplían dos condiciones:
A.- que en la columna DE diga MUJER
B.- que en la columna DE diga RUBIA
La función contar. Si es bastante interesante, pero limitada. Además siempre me molestó eso de poner la condición entre comillas.
Por suerte, MS Excel esconde otro tipo de fórmula, lejos, más potente. Son las denominadas "Fórmulas Matriciales" (Array formulas/CSE fórmulas, en ingles)
Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".
Este tipo de fórmulas se ingresa tipeándola y presionando luego Ctrl+Shift+Enter. Un par de corchetes se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.
La que sigue es una de la fórmula que usé:
=SUMA(SI(D7:D50="MUJER";SI(G7:G50="RUBIA";1;0)))
Asusta, pero cuando la entiendas te va a gustar.
DE hecho, hay una forma alternativa, más doméstica que carga en una columna 1 o 0 según se cumplan las dos condiciones o no. Sólo que la matricial en lugar de usa una columna auxiliar, carga los resultados (1 ó 0) en una matriz y luego hace una suma matricial...
Ella hace: sólo para las celdas del rango que cumplan la primer condición (que sea MUJER), evalúa si cumplen la segunda (que sea RUBIA). Por cada celda del rango que haya pasado estos filtros guardará un 1, finalmente sumará todos la matriz. Claro que esto, tu no lo verás, simplemente tendrás el resultado deseado.
Espero que te aclare un poco más el tema y que tu devoluciónsea tan veloz como mi respuesta.
Un abrazo!
Fer