Contar si con más de una condición

Realmente me hace mucha falta tu ayuda ya que hace un par de días que estoy dando vueltas sobre el mismo asunto y no puedo resolverlo. El tema es que no encuentro la forma de usar la función CONTAR SI estableciendo más de una condición. De hecho he utilizado todas las formas razonables posibles pero nunca me ha funcionado.
Socorro
P.D. : De hecho agradezco profundamnte la ayuda que me puedas brindar al respecto

1 respuesta

Respuesta
La función contar. Si es bastante interesante, pero limitada. Además siempre me molestó eso de poner la condición entre comillas.
Por suerte, MS Excel esconde otro tipo de fórmula, lejos, más potente. Son las denominadas "Fórmulas Matriciales" (Array formulas/CSE fórmulas, en ingles)
Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".
Este tipo de fórmulas se ingresa tipeándola y presionando luego Ctrl+Shift+Enter. Un par de corchetes se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.
Por ejemplo, si quieres lograr una función que contara casos si se cumplen estas tres condiciones dentro de un rango de valores (D7:D50)
A.- valor mayor que cero
B.- Valor menor que 1045
C.- Valor distinto a 677
Tal fórmula sería:
=SUMA(SI(D7:D50<>0;SI(D7:D50<$H$10;SI(D7:D50<>$H$9;1;0))))
[Por prolijidad, reemplacé 677 y 1045 por celdas donde están escritos tales valores, pero puedes colocarlos dentro de la fórmula)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asusta, pero cuando la entiendas te va a gustar.
En el archivo adjunto está la fórmula de arriba y hay una forma alternativa, más doméstica que carga en una columna 1 o 0 según se cumplan las tres condiciones o no. Sólo que la matricial en lugar de usa una columna auxiliar, carga los resultados (1 ó 0) en una matriz y luego hace una suma matricial...
Ella hace: sólo para las celdas del rango que cumplan la primer condición (>0), evalúa si cumplen la segunda (<1045), de las que queden controla la tercer condición (<> 677). Por cada celda del rango que haya pasado estos filtros guardará un 1, finalmente sumará todos la matriz. Claro que esto, tu no lo verás; simplemente tendrás el resultado deseado.
---
Una alternativa standard a las fórmulas matriciales es utilizar las funciones de Bases de datos.
Así:
=BDCONTARA($D$7:$D$50;"Precios";$E$3:$E$7)
[Otra vez, considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
El primer argumento es el rango total de la base de preguntas incluyendo los títulos. El segundo es el titulo de la columna a utilizar para contar.
El tercer argumento es el rango de criterios que indica qué condiciones tener en cuenta. LA primera fila del rango repite el titulo de la columna de cada criterio y la fila siguiente incluye la condición para esa columna.
De todos modos, si aprendes a usar las matriciales, tal vez no necesites esta.
Espero que te aclare un poco más el tema.
Un abrazo!
Fer