Fórmula de suma

Te pregunto tengo que hacer un reporte con con valores de suma, paso a detallar
Tengo una hoja con facturas de ventas o compras que son más o menos así
Fc A - 100 - Tasa 19 - Iva 19 total 119
Fc B - 100 - tasa 21 - iva 21 Total 121
Fc A - 100 - tasa 10.5 - iva 10.5 total 110.5
el tema seria una fórmula como el sumar. Si que sume todos las facturas A con la tasa 19. Otra que sume todas las facturas B con tasa 19 y así con las del 21 y el 10,5
ya que el sumar. Si toma una sola condición no se como podría solucionar este problema.

1 respuesta

Respuesta
O sea que pudiste entrar aquí.
¿Has notado que aún funciona?
Para el problema que planteas existen dos posibles soluciones:
- Tablas dinámicas
- Fórmulas matriciales
Si aceptas un consejo, usaría tablas dinámicas ya que dará solución a todas las combinaciones posibles, sin que escribas ni una sola fórmula y sin usar VBA.
==================
a.- Tablas dinámicas
==================
El producto final será una tabla donde las filas mostrarán cada Tipo de Factura y las columnas, los distintos porcentajes de impuestos formando una tabla conteniendo la suma de facturas para cada caso.
Tal vez hayas oído acerca de ella, una tabla dinámica es una herramienta de MS Excel para obtener un reporte agrupado de distintas maneras basado en datos incluidos en una tabla o base de datos.
Es dinámica porque, una vez armada, permite agregar, mover, o eliminar campos en ella hasta lograr el reporte deseado.
Para armarla, sigue los siguiente pasos:
1. - Es necesario que cada columna tenga un titulo único. Selecciona tu lista desde esta primera fila (títulos) hasta el último registro en ella. Continúa resaltando este rango para que futuros registros (if any)se incluyan en la Tabla dinámica.
Mantenla seleccionada.
2. - Pulsa el botón en "Datos" encontrado en la barra del menú principal y selecciona "Asistente de tabla dinámica".
3. - Una ventana pide seleccionar la fuente de los datos. Marca "Lista o base de datos de MS Excel".
4. - Si hubieras dejado tu rango seleccionado, se asumirá ésta como la base de datos fuente. En caso contrario, puedes seleccionar el área en este paso.
5. - Si tuvieses Office 97 se mostrarán los títulos de las columnas en el próximo paso.
Si tuvieras una versión posterior, deberás presionar el Botón de "Diseño"
Verás, así, por ejemplo:
Tipo de factura
Valor factura
TASA
Total
6. - El próximo paso depende de ti, porque esto es muy "personalizable". Sólo tienes que arrastrar etiquetas al área donde quieres que ellas sean mostradas.
Por ejemplo:
- Arrastra la etiqueta "TIPO DE FACTURA" al área de FILAS.
- Arrastra la etiqueta "TASA" al área de COLUMNAS.
- Arrastra la etiqueta "VALOR FACTURA" al área de los DATOS
y arrastra la etiqueta "TOTAL", también al área de los DATOS
Para ambos conceptos, escoge a operador "Suma".
(Nota: otras funciones posibles sobre campos numéricos son:
Contar
Promedio
Min
Max
Producto
Contar Números
Desvest
Desvestp
Var
Varp)
Presiona el botón "Siguiente"
7. - Selecciona dónde poner la tabla dinámica (puede ser en la misma hoja o en una nueva) y apretá el botón del "Terminar".
Así conseguirás una tabla sumando las facturas (neta y total) para cada combinación posible.
Luego si agregas datos a tu base o cambias alguno de ellos, bastará que actualices esta tabla (no es necesario armarla de nuevo). Para ello, click derecho sobre la tabla y selecciona la opción "Actualizar"
Como dije, en principio, esta es -para mi- la mejor opción.
Sin embargo, si quieres tomarte el trabajo que hace MS Excel internamente, puedes usar fórmulas. Este es el caso de las:
======================
b.- Fórmulas matriciales
======================
Consideré (y considero) más apropiado usar las tablas dinámicas, dada la complejidad de usar las fórmulas matriciales para lograr el mismo resultado.
Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".
Este tipo de fórmulas se ingresa tipeándola y presionando luego Ctrl+Shift+Enter. Un par de corchetes se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.
Así, manualmente, tendrás que extraer un par único de cada combinación Tipo Fc-tasa y disponerlos en algún otro lugar de tu hoja.
Supongamos que el primer par está en las celdas M2 y N2, y que el rango donde están cada Tipo de factura es A7:A50, mientras que las tasas están en B7:B50
Escribe, en O2, la siguiente fórmula:
=SUMA(SI(A7:A50=M2;SI(B7:B50=N2;1;0)))
y presiona control+shift+enter.
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna, una por cada par de sector-tipo que hayas extraído en tu tabla manual.
Como verás es más trabajoso y sólo sería práctico si quisieras averiguar 1 o dos casos a contar. La ventaja de este método, de todas maneras, es que se actualiza automáticamente.
Aún así, prefiero la primer opción que se encarga de armar la tabla y contempla la incorporación de nuevos pares.
Pero, desde luego, esto ya depende de ti.
Esto debería resolver tu pregunta. Si así fuera, ya sabes qué hacer. Si no, también ;)
Un abrazo grande!
Fernando
Te cuento que probé la tabla dinámica y es la respuesta que necesitaba, la única duda que me quedo fue con respecto a la fórmula matricial hice como dijiste pero me da la cantidad de registros, cuando yo lo que quiero es la suma de los importes del concepto Importe e IVA, y con respecto a un archivo que te envíe quisiera saber si lo recibiste, eso nomas
Es cierto, tienes razón. Por algún motivo pensé que debías contar facturas. En fin, tengo que acordarme de tomar la pastilla como me lo prescribió el geriatra...;)
Asumiendo que los valores a sumar estuviesen en el rango C7:C50 (nota que el "altor" de todos los rangos involucrados DEBE ser el mismo) escribe, en O2, la siguiente fórmula:
=SUMA(SI(A7:A50=M2;SI(B7:B50=N2;C7:C50)))
y presiona control+shift+enter.
Y en lugar de contar registros, sumará los valores de las celdas que correspondan a la condición.
---
Efectivamente recibí el archivo que me enviaste. Sólo que me tengo que conseguir el winRar e instalarlo. (Sólo tengo el WinZip). Pero esto no es mayor problema, no te preocupes.
En cuanto pueda abrirlo y tenga un tiempo para estudiarlo te envío a tu correo la respuesta.