Fórmula para Calculo de Químicos

Quisiera si me puedes colaborar con esta fórmula:
Trabajo con docificaciones de químicos para Piscinas, la idea es por ejemplo calcular cuanto químicos necesito para una Piscina de 30 M3:
Si sabiendo que:
Cloro debe estar entre 1.0/1.5 por M3
Cloraminas:0.3 Máximo por M3
P.H : 7.4/7.6 Maximo por M3
Demanda Acido: Si el P.h +7.6/ 500g por M3
Demanda Alcalinidad: Si el P, h es menor 7.6/ 500g*M3
Alcalinidad total: Ideal es 80-125 ppm
Dureza: Ideal 150-250 por M3
Entonces, lo que deseo es si tengo un rango con los valores diferentes que me piden estos Criterios me Indique automáticamente la cantidad de Químico debo emplear para cada caso en particular.

2 respuestas

Respuesta
Recuerdo haber colaborado contigo hace unos días atrás. Para clarificar la idea.
Que sucede si yo ingreso en la celda que corresponde a "Cloro" un valor como 1.8. Este valor no esta en el intervalo que tu indicas. ¿En este caso que deseas que Excel realice por ti?. ¿Qué te avise en esa misma celda que el usuario debe de ingresar el valor correcto?
Si me puedes confirmar esta información por favor el cual es importante para proceder.
Aun no finalices hasta que yo te lo solicite. Podrás finalizar cuando te lo solicite por este mismo medio. De otro modo no podrás visualizar la respuesta.
A la espera de tu confirmación
Aclaración, Efectivamente Chistian, un saludo muy sincero desde Leticia, Amazonas Colombia, gracias.. a ala fórmula que me diste me haz agilizado mucho el trabajo.. en esta oportunidad quiero saber si es posible lo siguiente:
Tengo unos parámetros que son los siguientes:
Cloro= 1.0-1.5 ideal por Metro cubico
Cloraminas=0.3 Ideal por metro Cubico
P.H=    7.4-7.6 Ideal Por metro cubico
Lo que deseo saber es por ejemplo: si teniendo estos parámetros, en el Momento que tome la lectura de una Piscina de aproximadamente 30m3.. me arroje valores por debajo o por encima de la escala, cuanto debo de agregar de cada químico para poder nivelar los paremetros ideales.
Ejemplo 1: Tomo la lectua de cloro de una piscina de 30m3, me da como resultado= 0.0 entonces cuanto cloro debo adicionarle a los 30m3 para obtener el resultado Optimo que es de 1.1-1.5 por M3.
Ejemplo 2 : tomando la lectura del P.h en la misma piscina(30m3) me da el valor de 6.5 cuanto debo agregar de Sodacaustica para nivelar a 7.4, si sabiendo que por m3 debo tener 3.0gramos por metro cubico.
Ejemplo 3: en la misma piscina 30m3, Tomo la lectura de Alcalinidad obtengo el valor de 150(Alta) cuanto debo de agregar de ácido si sabiendo que lo Ideal es 20gr. Por metro cubico.
Espero me haya hecho entender.. muchas gracias.. christian
Al parecer esta faltando un dato importante que estamos obviando. Se trata cuando se presentan las acciones correctivas cuando hay una desviación en los parámetros.
Concentremos nuestra atención en el ejemplo 2 que has planteado:
Según tu análisis cuantitativo te arroja 6.5 de PH (Ácido). Para llegar al rango deseado entre 7.4 y 7.6 tomare el 7.5 (Promedio). La diferencia entre la muestra el el ideal es de 1.0 PH. En ese caso estas en "FUERA DE CONTROL". ¿Qué haces normalmente?. Hasta donde tengo entendido y estoy seguro es que cuando se presenta ese tipo de desviaciones hay una fórmula matemática que relaciona el patrón (7.4-7.6 o bien 7.5 el promedio), el resultado de la muestra (6.5) y otro es el volumen de agua (remanente que no es igual al inicial) para obtener de esta manera la dosis el cual se debe agregar para corregir y llegar al intervalo deseado. Explicame sobre este punto por favor
No me acuerdo ahora como es esa fórmula. Te comento esto porque hace un par de años era Supervisor de Calidad en el tema de Alimentos y también se tomaba el PH.
Siento que algo falta y es precisamente ello que menciono. Este detalle me detiene por el momento para proseguir.
Estamos en contacto por este medio. A la espera de tus comentarios.
Hola, Chistian, Buenos días.. mira tomamos el Ejemplo Numero 2:
Si a la Piscina de 30 M3 me da una lectura de 6.4 lo que normalmente haría es lo siguiente:
Si se que necesito 3 gr por Cada Metro cubico, entonces 3*30=90gr, de soda que debo adicionar al agua obteniendo la lectura 7.4:
Pero si ya se que tengo 6.5 para poder nivelar a 7.4:
6.5-7.4=0.9
Necesito agregar 0.9 para poder estabilizarla, entonces esa diferencia es aproximadamente 0.11gr de Soda para nivelarla a 7.4Ph.
No se se te me hice explicar con este planteamiento.
De cualquier forma agradezco mucho tu interés, y estaré atento..
Feliz día:
Juan carlos.
Juan Carlos
Dejame comentarte que esta es la consulta más larga donde ha habido interacción de usuario-experto.
Me preocupa tu caso. Estoy interesado en resolver tu caso, pero no me das la información completa.
Entiendo perfectamente que necesitas 0.9 PH para estabilizar la solución a los parámetros [considerando el valor menor del parametro]. Algo similar comente que necesitaas 1.0 PH tomando en cuenta el valor promedio.
HAsta el momento en la hoja de Excel solo he llegado a que Excel me devuelva si estas "BAJO CONTROL" o "FUERA DE CONTROL" dependiendo del valor de la muestra y de los parámetros.
Ahora sale una nueva pregunta. COmo obtienes ese 0.11 g [que estoy seguro que lo obtienes del 6.5, el parametro y del volumen de agua]. Como obtienes ese 0.11 g. Cuando mencionas "aproximadamente" te refieres a que hay una tabla tabular algo así:
PH para nivelar | Cantidad de Soda a suministrar ¿g?
0.7  | 0.
O lo realizas con una fórmula
Enviame un mail por favor para enviarte lo que estoy avanzando.
Entiendo ademas que ese 0.11 es el resultado deseado el cual quieres obtenerlo, razón de esta consulta que has planteado.
Aun no finalices hasta que el tema este finiquitado por completo.
A la espera de tu confirmación y tu mail
Christian
Chiristian, Buenos días.. Bueno.. mira.. Normalmente para el P.h.. existe una tabla la cual me da un rango Promedio por M3: para el caso en particular de la Piscina de 30m3 parecida al ejemplo que me enviaste, pero lo que hago para agilizar es lo siguiente:
Galones: Gr:
5.000/10.000= 30m3  aproxi                                      90gr. / 100 gr.
Para el total del Volumen: lo que hago normalmente es proporcionar con una regla de 3 : ejemplo:
          6.5-7.4= 0.9
90gr ---------------7.4ph
   X----------------- 0.9Ph
X= 10.94 gramos
Aproximadamente lo redondeo 0.11gramos de Soda para nivelarla a 7.4Ph.
Muchas.. gracias.. nuevamente y perdona tantas Molestias..
Quedo a tentó de tus comentarios.. Feliz día..
att:
Juan carlos..
Juan Carlos!
Ahora si comprendo perfectamente!. Con esa ultima información podre trabajar tranquilamente en tu caso sin problema alguno.
Te comento que ahora estoy en refrigerio. Vine a checar solo un minutos las preguntas que tengo por resolver y me topo con tu aclaración.
Estaré conectado a la website apenas salga del trabajo. Te pediría que me envíes un mail por favor para poder enviarte el archivo ejemplo para enviártelo a tu correo.
Te pediría que aun no finalices esta consulta hasta que yo te lo solicite por este mismo medio, cuando el tema este concluido por completo.
En la tarde retorno.
Christian
[email protected]
Juan Carlos!
Para avisarte que acabo de enviarte una plantilla que puede ayudarte. Si gustas puedes acoplarla a tu gusto según requiera.
Quería aclararte que el análisis de las fórmulas para obtener la cantidad en gramos de la Soda se ha empleado el criterio del promedio. Es decir la diferencia es de 1.0 PH según el ejemplo. No he considerado como criterio el Limite inferior del parámetro que es 7.4 para que nos devuelva 0.9 PH.
Si gustas puedes modificar la fórmula. Te lo dejo a tu criterio personal cual de los dos criterios deseas evaluar con el Limite inferior o con el Promedio.
Espero haberte ayudado en tu caso.
No olvides de finalizar y puntuar al final de esta página, el cual es muy importante
Respuesta

Juan carlos y cristian, en tal sentido a la duda expuesta, creo que he logrado dar con la solución del ejemplo 2, algo rudimentaria ya que estoy comenzando con el manejo de excel para las formulaciones químicas, pero he conseguido que solo cambiando un parámetro (pH leído), se pueda obtener el valor de NaOH a agregar, espero sirva de algo, y si tienen observaciones me las hagan llegar.

Desde Venezuela saludos.

Adjunto imagen:

En ella se aprecia el pH experimental (pH leído) sera el único dato que cambia, debajo de cada casilla esta la formula empleada para cada caso, si hay una manera de ir directamente al resultado me indican.