Algicida para un filtro de diatomeas

Soy la persona que acaba de cerrarte la pregunta que lleva este mismo titulo.
Controlo diariamente el nivel de Cloro y el Ph (con el equipo básico de las gotitas dentro de los tubos con agua de la piscina, y que espero que funcione bien !. )
No controlo nada más. A la piscina solo le pongo cloro lento y cuando el problema de las algas se me hace notable le pongo entre 250 gr. Y 400 gr. De cloro rápido (supercloración).
La parte del cloro siempre procuro que esté amarilla, pero no muy fuerte (excepto en la supercloraciones, claro !. La parte del Ph que tenga un color un rojo tirando a anaranjado y bastante transparente (débil). La piscina tiene unos 60 m3 de agua.
El tema está tal vez con la depuración. Tengo un filtro Hayward DE24 (de unos 11 m3 por hora) y la filtración la suelo tener en marcha entre 4 y 6 horas diarias. Si me voy con cuidado me va bien, pero aqullo de que no estoy muy seguro. La piscina tiene tres años y los dos primeros años, con este mecánica (la filtración incluso la he llegado a poner 4 horas simplemente) me iva perfecto, hasta este año que estoy teniendo los problemillas con las algas. No he cambiado nunca el agua, aunque con las limipiezas del filtro se va reciclando poco a poco.
¿Qué punto crees que tendría que reforzar antes de empezar con el tema del sulfato de cobre?
O

1 respuesta

Respuesta
Dónde dije antes "Referente al amonio cuaternario y/o cualquier producto que afecte la tensión superficial de las algas", me refería a la tensión superficial del agua. Espero que eso se sobreentendiera.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre co materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado (cloraminas). Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, especulo con tres problemas: que dispones de un EXCESO de ácido isocianúrico en el agua, pocas horas de filtración, y análisis icompleto del estado del agua.
1. El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minutos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
2. En época de máxima temperatura, necesitas aumentar el tiempo de filtrado. Por lo menos de 8 a 12 horas es necesario en la mayoría de los casos, aunque se puede afinar si echas un vistazo si empleas las tablas y ejemplos de cómo calcularlo en nuestra web.
3. El analizador que empleas es el peor de todos. De hecho debería prohibirse ya que no tiene un uso real y práctico más que en los primeros meses de uso una vez llena la piscina. Los reactivos "oto" (ortotoluidina) SOLO miden el cloro TOTAL, que es la mezcla del cloro residual libre y las cloraminas.
Así que para empezar, necesitas un analizador SERIO. Debería poder analizar pH, cloro libre, cloro total, dureza cálcica, alcalinidad total carbonatada y ácido cianúrico.
Te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que las que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Este te puede resultar de interés si una vez conozcas el real problema y necesidad del cloro, deduces que no es lo que esperabas y deseas probar otra cosa:
MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Saludos,
Respecto al ácido isocianúrico, el cloro que utilizo, tanto el lento como el rápido, NO están basados en tricloroisocianúrico. El rápido recuerdo que es un tal "dicloseno". ¿Aún y así pueden generar ácido cianúrico en la piscina?
Estoy intentando localizar un herramienta para conocer todos los indicadores que me comentas, pero, en tanto que particular, ¿no me saldría más a cuenta vaciar media piscina y volver a llenarla?
El tal "dicloseno" es el ácido dicloro isocianúrico... el compuesto con MÁS cantidad de ácido isocianúrico por peso de todos los cloros orgánicos (y con menos cantidad de cloro por peso también).
Los productos químicos de piscina sueleen emplear nombres genéricos un tanto rebuscados para no llamarlos como debieran y así poder "sorprender" y dar a entender que son otra clase de productos...
Referente a los analizadores, el más completo y a una relación de calidad-precio insuperable es el que denominamos pack3 que puedes ver en este enlace:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=6
En lo que concierne a la decisión del vaciado para solucionar el problema, no es una solución ni ecológica ni ética. Por desgracia muchos hectómetros cúbicos son malgastados cada año por culpa de problemas similares. Una piscina debería permanecer llena sin vaciarse de mínimo 4 a 5 años (tratada con cloro y sabiendo lo que se hace). Si se opta por NO emplear el cloro, la vida del agua puede ser eterna. Todavía cuento con un puñado de clientes a los que les hice la piscina hace 18 años sin cloro y no se han vaciado nunca. Supongo que es una cuestión de principios, ganas de hacer las cosas bien, y tener sensibilidad con los temas medioambientales.
En cualquier caso no hay que tocar las campanas todavía, y mejor analizar el agua y ver que es lo que tiene. Si el resultado da negativo, yo sugeriría hacer el cambio al oxígeno activo (MPS) para la época de baños y mantenimiento con lejía para el invernaje. Conozco gentes que hace 2 a 3 años tuvieron el problema de exceso de cianurados y tras asesorarles hicieron caso a kjis recomendaciones eso y al día de hoy siguen con la piscina impecable y con la tasa de cianúrico ya inapreciable, pero lo más importante de todo: se han bañado unas cuantas temporadas por vez primera SIN CLORO, y eso lo han agradecido mucho.
Saludos,
-Nuestro mercadillo de ocasiones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Desde luego estos fabricantes de productos no paran de darnos sustos :-)
He mirado la fórmula completa del clora rápido ( Trocloseno sódico dihidratado 100%) y del lento (Tricloro 1-3-5 triacina triona 99%).
Del primero ya me has dado el susto (normalmente lo utilizo poco, sólo para casos exceionales de algas, por ejemplo), y del segundo seguramente me lo vas a dar también.
En el caso del lento, si en lugar de este compro el típico ácido tricloroisocianúrico, me irá igual, ¿mejor o peor?
Veo que no se explicarme.
Sólo existen DOS TIPOS de cloros ORGÁNICOS:
Los DICLOROS, basados en el dicloro isocianúrico
Y los TRICLOROS, basados en el Tricloro isocianúricos.
Los primeros, son los denominados "rápidos" y los segundos, los LENTOS. Así no importa en nombre que les pongan, sólo existen esos DOS.
Por lo tanto desde un punto del vista del cinaúrico residual que queda en la piscina, los DICLOROS (rápidos) aportan como su apelativo indica, unos niveles de cloro rápidamente por tener una solubilidad en el agua muy alta. Y los TRICLOROS (Lentos) son los cloros que se emplean en las pastillas por su lenta disolución.
AMBOS aportan mucho cianúrico al agua, pero el DICLORO el que más (algo así como un 30% más).
Nadie lo sabe, pero los que los saben lo callan: Es un hecho que una piscina familiar, con agua FRESCA recién llenada a principios de temporada, usando TRICLORO para mantenerla con puntuales dosis de DICLORO acaba en mitad de la temporada con un EXCESO de ácido cianúrico que es insolventable si no es por medio del VACIADO. Esa misma piscina al año siguiente se convierte en una fuente de problemas insolventables si se intenta reaprovechar el agua. Por lo tanto, desde un punto de vista de aprovechamientos hídricos, el empleo de esos cloros es un gran problema que nadie quiere explicar (por motivos obvios: menos ventas de cubos y cubos de pastillas)
Espero que ahora haya quedado claro.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Entonces, si usando todos estos compuestos de cloro (aunque no lleven la palabra de cianúrico en la composición) lo que estamos haciendo es incrementar ilimitadamente el nivel de isocianúrico, la única solución pasa
1- Por utilizar el MPS sustituyendo "TOTALMENTE" al cloro lento o rápido tradicional,
2- O montar un sistema de cloración salina
3- ¿O montar un sistema de electrolisis?
4- Supongo que tu debes conocer otra buena colección de sistemas
Al final, me planteo dos cosas:
1- Solución "económica" a corto plazo (¿MPS?)
2- ¿Invertir en un sistema de cloración salina? Para 60 m3 de piscina, ¿esto se me puede ir más allá de 1500 euros con el regulador de ph incluido?
Me podrías guiar sobre estas propuestas, y perdona por nuestra "ignorancia" al respecto.
En principio, para la gente que no tiene unos mínimos conocimientos en el manejo y control del cloro y de los parámetros del balance químico del pH básicos en una piscina, no les recomiendo ningún sistema que automatice el cloro ni el pH, puesto que se que es una pérdida de tiempo y en todo caso económica.
El resultado es que gastarás un buen dinero para "aprender"... quemando un aparato que de saber más funcionaría más o menos bien... y que a lo mejor NO es lo que realmente querrías si supieras un poco más. Te recuerdo que lo que hace un "clorador salino" es meramente fabricar cloro en el agua (en realidad procuce LEJÍA). Por lo tanto sigues en las mismas, aunque de una manera más cómoda... claro está.
Dicho de otra manera, veo que no cumples esos requisitos, por lo tanto no te recomiendo que instales nada que produzca o automatice el cloro de un modo u otro. Mi primera recomendación es que inviertas unos 130Euros aproximadamente en un analizador "básico" pero completo para todo lo que tu piscina necesita para su mantenimiento... deja luego pasar un tiempo prudencial, y tú mismo verás que te puede interesar para tu caso.
Mira el analizador denominado pack3. Es lo que necesitas AHORA:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=6
A la gente que me hizo caso, en un sólo verano han sido capaces de ver y tomar decisiones más serias (obviamente gente que se registro en nuestro foro).
Alternativamente, ahora puedes tratar de introducirte en los tratamientos SIN CLORO, y para ello, el tratamiento con MPS es lo mejor para empezar, y en el enlace anterior tienes un analizador específico para ello. Puedes observar que el análisis del cloro libre, cloro total y ácido cianúrico queda "cambiado" por el análisis del cobre disuelto con lo que te ahorras trabajo, además de gozar con un tratamiento sin cloro... que no es poco.
Pero si quieres algo que te automatice las tareas del mantenimiento, "SI o SI", puedes ir un paso más lejos y seguir en la senda del MPS, e instalar un sistema de HIDRÓLISIS, como el AQUASCENIC. Puedes mirarlo aquí:
http://www.filtragua.com/html/aquascenic.htm
Como nota curiosa, casi el 60% de los que optaron por el MPS han acabado con un AQUASCENIC en menos de un año.
Por encima de eso... tienes el ozono, pero no te lo recomiendo ya que apuesto que tus instalaciones no están lo suficientemente preparadas. Si me equivoco, puedes navegar por nuestra web y buscar info acerca del ozono. Verás que es el súmun del tratamiento de aguas. Te sugiero que te registres en nuestro foro y veas por ti mismo ejemplos de usuarios de uno u otros sistemas. Más que te lo comente yo, que te lo comenten ellos...
Resumiendo. Tienes estas salidas, de peor a mejor, de barato a caro:
1. Analizador para cloro "como Dios manda" y aprender el manejo del cloro y del balance del pH...
2. Analizador para MPS, e igualmente aprender (pero un poquito menos con más ventajas de salida)
3. Montar un AQUASCENIC (nota, los equipos de nuestra web están obsoletos, los equipos nuevos incorporan nuevas prestaciones y además los personalizamos a medida, con lo que te pueden dosificar y controlar el pH, el MPS (si quieres o si hace falta), etc, etc..
4. Ozono
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2