Calcular con la última fecha de un mismo criterio

Estimado Experto:
¿Cómo puedo hacer para calcular en una lista de datos la última fecha de un criterio específico?
Por Ej.
Columna A: Fechas de varias cargas de gasolina de varios autos
Columna B: Autos que cargan gasolina (Nissan, VW, Chevrolet)
Columna C: Kilometraje del Nissan, VW o Chevrolet en la fecha determinada
Columna D: Litros de gasolina cargada.
Columna E: Rendimiento obtenido con fórmula: = Kilómetros al día de hoy menos kilómetros de la carga anterior (esa es la fecha que me interesa obtener automáticamente, pues existen muchas fechas antes) dividido entre la cantidad de litros el día de hoy.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Es posible saber los kilómetros que había en la carga anterior usando la siguiente fórmula matricial (hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo):
=INDICE(C:C,COINCIDIR(MAX((B2:B10="Nissan")*A2:A10),(B2:B10="Nissan")*A2:A10;0)+1)
En la que tendrás que sustituir los 10 por la última fila del rango de datos, y Nissan por el modelo que te interese si se trata de otro. Supongo que una vez conocido este dato, que entiendo era lo que te resultaba difícil, podrás hacer con él los cálculos que necesites.
Nota: se me olvidó decir que la fórmula está escrita suponiendo que la fila 1 es de rótulos. Si no fuese así, la fórmula sería:
=INDICE(C:C;COINCIDIR(MAX((B1:B10="Nissan")*A1:A10);(B1:B10="Nissan")*A1:A10;0))
Estimado experto:
De antemano, muchísimas gracias por su tiempo. Al escribir la fórmula me indica el último kimlometraje. Como obtengo el penúltimo, ¿para poderlo restar del último y dividir entre los litros?. Le envío parte de la base de datos.
  Fecha Auto Kilómetros Litros Rendim.Km/lt
01-Ene-09 Nissan 100 35.2
15-Ene-09 Nissan      500            31              =(C3-C2)/D3
22-Ene-09 VW           1000          34.6
02-Feb-09 Nissan      1000           22             =(C5-C3)/D5
14-Feb-09 Chevrolet  2000           18
18-Mar-09 VW            1355           17            =(C7-C4)/D7
18-Mar-09 Chevrolet   2300          27            =(C8-C6)/D8
19-Mar-09 Nissan       1500           29            =(C9-C5)/D9
21-Mar-09 Chevrolet   2540          24             =(C10-C8)/D10
27-Mar-09 VW            1673           19             =(C13-C11)/D13
31-Mar-09 VW            2020         32.3            =(C14-C13)/D14
Muchas gracias
Si los datos están siempre ordenados por la fecha, quizás la fórmula más "sencilla" sea:
=SI(CONTAR.SI(B$2:B2;B3)>0,(C3-INDICE(C:C,MAX((B$2:B2=B3)*FILA(B$2:B2))))/D3,"")
Que tendría que poner en la celda E3 y luego copiarla y pegarla hacia abajo.
Se trata de nuevo de una fórmula matricial.
Estimado experto:
Realmente admirable la habilidad para el manejo del programa. Felicidades y muchas gracias por la dedicación de su valioso tiempo, para apoyarme con la respuesta.
Carlos