Búsqueda de dato en otro fichero excel

Hola a tod@s:
Necesito que me echéis una mano si es posible.
Estoy haciendo un escandallo de costes recogiendo datos de otros ficheros. La mayoría los sé extraer salvo 1.
En mi plantilla de costes tengo digamos un "panel de control" con 3 celdasque son listas desplegables:
-Una referente al material de que están hechas unas ventanas
-Otra lista desplegable especifica la altura de la ventana
-La otra el ancho de la ventana.
En otro fichero tengo los costes de las ventanas: cada hoja tiene el nombre referente al material, y en cada hoja una matriz con los costes de las ventanas según sus altos y anchos.
¿Cómo hacer para que busque mediante la lista desplegable 1 en la hoja con el material escogido y con las otras dos listas me busque en la correspondiente matriz eligiendo el respectivo ancho y alto?.
Gracias de antemano.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Te dejo la función para obtener la intersección de alto y ancho.
En mi ejemplo la matriz de costos está en el mismo libro, Hoja2 .
=DESREF(Hoja2!$A$1;COINCIDIR(B2;$A$2:$A$100;0);COINCIDIR(C2;$B$1:$N$1;0)
Hoja2! A1: es la primer celda (titulo) de la tabla de costos
B2 : es la altura a buscar
A2:A100 : nombre de alturas en matriz de costos
C2: ancho a buscar
B1:N1 : nombre de los anchos en matriz de costos
Con esta información solo tendrás que adaptarla para hacer mención a tu libro y nombre de hojas
Hola Elsa:
En primer lugar darte gracias por la ayuda desinteresada y aportarme tus conocimientos.
En unos ejemplos sencillos antes de pedir vuestra colaboración logré una solución quizá no muy académica.
La búsqueda matricial la realizo cruzando buscar y buscarv con una fila "bisagra" que contiene números consecutivos. Aplico en un principio buscar y esa fila bisagra que me aporta la fila necesitada para buscarv.
Evidentemente tu búsqueda es mucho más eficiente y menos engorrosa en formulación.
Para hallar el coste buscado lo único que se me ha ocurrido es fabricar una tabla de apoyo en el fichero de escandallos con el coste de la ventana con el tamaño solicitado en la configuración de nuestro panel de control para todos los tipos de material y encontrar el valor gracias a buscarv.
De esta manera sí funciona y además lo hace sin tener abierto mi fichero de costes.
La dificultad radica en que esta tabla de apoyo tiene más de 300 tipos, lo cual no es muy eficiente. Aparte si tengo que incluir un material nuevo tengo que modificar la formulación de rangos de la tabla.
No sé si será posible realizar de manera directa referenciar el nombre de hoja en modo variable (apoyándonos en la lista desplegable que contiene los tipos de material, con lo cual solo extraería el dato buscado, en vez de que la hoja tenga que hacer esas 300 búsquedas intermedias.
Gracias otra vez.
No creas que entendí cómo están tus datos, pero me remitiré a la consulta concreta: referenciar el nombre de hoja en modo variable.
La función INDIRECTO te permite tomar de celdas o nombres de rango la referencia, como puede ser el nbre de hoja.
Ej: si quisiera colocar en 1 celda esta fórmula simple: =Hoja2! A3
Puedo tener en otra celda el nombre de la hoja y así ir variándola. Por ej: en B5 tendré el valor Hoja2
La fórmula entonces sería:  =INDIRECTO(B5 & "!A3")
En mi fórmula anterior de búsqueda en matriz sería así:
=DESREF(INDIRECTO(B5 & "!$A$1");COINCIDIR............................)
Espero haya quedado claro. En el manual Excel encontrarás más ejemplos de estas funciones.
Sdos
Adoptaré la solución que hallé en primera instancia, a pesar de no ser eficiente en cuanto a economía de fórmulas, realiza la tarea que necesito teniendo mi fichero de costes cerrado.
Gracias por tu tiempo.
Un saludo.