Eliminar filas en blanco

Tengo dos hojas creadas. En hoja 1 varias columnas con datos. En una de ellas el dato es "a" o "b". Quiero que en la hoja 2 se peguen en las celdas correspondientes los datos de hoja1 que cumplan la condición "a". Y en caso contrario que no quede la fila y celdas vacías.

1 Respuesta

Respuesta
En particular creo que la forma más rápida de resolver tu problema es usar "Filtros Automáticos".
Antes de usar "filtros automáticos" asegúrate que tienes títulos para cada columna en la tabla
Entonces, el procedimiento es:
Selecciona todos su lista, los títulos incluidos.
Click en "Datos" encontrados en la barra del menú principal, selecciona "Filtros" y luego "Filtros Automáticos."
Verás, por cada titulo, una flecha hacia abajo en un botón.
Si pulsas cualquiera de ellos, verás las opciones que existen para esa columna.
Podrás entonces buscar el criterio que muestre las líneas que deseas copiar en la otra hoja (aquellas que tengan "a")
Luego, si quieres llevar esas filas a otra hoja, selecciona el área filtrada y aprieta F5 (Atajo para Ir a). En la ventana desplegada, clickea el botón "Especial". En la nueva ventana, marca "sólo celdas visibles". Pulse el botón Aceptar.
Así habrás seleccionado sólo las filas visibles. Ahora, cópialas y pégalas en la hoja que decidas. Tendrás así na forma eficiente de selección y evitarás las filas en blanco.
Eventualmente habría otra solución que involucra fórmulas en la cual necesitarías una columna auxiliar. Sería un poco más complicado y depende de la ubicación de los datos en tu archivo.
Prueba con esto y luego coméntame.
Un abrazo!
Fernando
Hola Fernando,
Efectivamente funciona pero no explique bien mis pretensiones. Trato precisamente de evitar el proceso de filtrar y copiar. Imagina un contabilidad rudimentaria con una hoja de introducción de asientos y dos hojas de libro mayor de caja y banco. En la primera se introducen todo tipo de asiento y quiero que de forma automática en las otras se reflejen los correspondientes a caja y banco. Al probar con una condición: si se cumple lo refleja y sino lo deja vacío (este es el problema) y no me permite que funciones una nueva columna (en caja y banco) que arrastra los saldos.
Un abrazo
Mariano
Existe una alternativa usando este tipo de fórmula en una columna auxiliar de tu primer hoja, que deberá estar a la izquierda de tu área de carga de datos:
SI(O(ESBLANCO(B5);B5<>"Banco"));0;CONTARA(B$5:B5))
D5 es la primer celda de la columna donde figura el nombre de la cuenta.
Nota el uso de $ en la fórmula de CONTARA, que provoca que cuente desde la primera celda hasta la fila donde esté esta fórmula.
Con esta fórmula, obtienes un orden para cada aparición de la palabra "Banco", en este caso.
Ejemplo:
A...Cuenta.....D/C....Importe
1...Banco.......D......$800
0...Deudores....C......$800
0...Costo.......D......$250
0...Caja........C......$250
2...Banco.......D......$108
0...Caja........C......$108
0...Acreedores..D......$500
3...Banco.......C......$500
0...
"A" Es la columna de la fórmula auxiliar
Luego en tu hoja donde quieres mostrar sólo "Bancos", necesitas una columna numerada consecutivamente y una fórmula de BUSCARV cómo esta
=SI($A2>MAX(Hoja1!$A$5:$A$70);0;BUSCARV($A2;Hoja1!$A$5:$D$70;4;0))
Si en A1 empiezan la numeración consecutiva (Hay un 1 allí) está fórmula busca el importe para la primera aparición de "Banco" en Hoja1 y así sucesivamente hacia abajo. De la misma manera puedes replicar la fórmula para que te traiga débito o crédito (Reemplaza el 4 por un 3 en aquella fórmula). No sé si tienes manejo de la función buscarv.
Si insertas una columna más, puedes hacer otro tanto para extraer los registros correspondientes a "Caja".
Si bien parece complicado, puesto en una hoja se nota más fácilmente. La ventaja de esto es que es absolutamente automático.
---
Pero la solución más sencilla es armar dos Tablas dinámicas que sólo extraigan los valores de cada uno de esos dos conceptos ocultando los demás.
El procedimiento parece complicado, pero no lo es tanto.
Sin embargo dispongo de un archivo de ejemplo que te mandaré con gusto.
O puedes mandarme el tuyo pra ue le aplique alguna de estas soluciones.
Si lo quieres, simplemente escríbeme a:
fejoal(en)hotmail.com
(Reemplaza "(en)" con "@".)
Un abrazo!
Fernando
Estimado experto, tengo exactamente lo que quería.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Seguiremos en contacto.
Un saludo
Mariano