Sumar varias hojas y celdas según la fila en Excel

Quiero sumar varias celdas de varias hojas (hoja1, hoja2, hoja3, hoja4), pero la celda que sume debe ser exactamente según el texto que tenga la fila. Puede ser que el texto "A" de la fila 1 (de la hoja1) ahora el texto "A" de hoja 2 se encuentre en la fila 3, por ejemplo:
hoja1
COLUMNAS:   A- B-C-D
FILA: 1,2,3,4
Texto Fila1-celda A: CASCO, Fila2-celda A: GORRA, Fila3-Celda A: SOMBRERO, Fila4-Celda A: SOMBRILLA
Monto Col B-Fila1: $5.00, Col B-fila2: $10.00, Col B-fila 3: $ 3.00, Col B-fila 4: $ 2.00
hoja2
COLUMNAS: A- B-C-D
Fila: 1,2,3,4
Texto Fila1-celda A: GORRA, Fila2-Celda A: CASCO, Fila3-Celda A: SOMBRILLA, Fila4-Celda A: SOMBRERO
Monto Col B-Fila 1: $5.00, Col B-Fila 2: $10.00, Col B-fila 3: $ 3.00, Col B-Fila 4: $ 2.00
hoja3
COLUMNAS: A- B-C-D
FILA: 1,2,3,4
Texto Fila1, celda A: CASCO, Fila2, Celda A: SOMBRERO, Fila3, celda A: GORRA, Fila4, celda A: SOMBRILLA
monto Col B, fila1: $5.00, Col B, fila2: $8.00, Col B, fila3: $ 2.00, Col B, fila 4: $ 5.00
hoja4
COLUMNAS: A- B-C
FILA: 1,2,3
Texto fila1: celda A: CASCO, Fila2, celda A: GORRA, Fila3, celda A: SOMBRERO
monto Col B, fila1: $5.00, Col B, fila2: $10.00, Col B, fila3: $ 3.00
LA HOJA 5 ES LA QUE TIENE LA SUMATORIA DE TODOS
hoja5
COLUMNAS: A- B-C-D
FILA: 1,2,3,4
Texto fila1, celda A: CASCO, Fila2, celda A: GORRA, Fila3, celda A: SOMBRERO, Fila4, celda A: SOMBRILLA
monto SUMAS Col B, fila1: $25.00, Col B, fila2: $27.00, COL C: $ 16.00, COL D: $ 10.00
LA SUMATORIA SERIA ASI:
CASCO $ 20
GORRA $ 27
SOMBRERO $ 16
SOMBRILLA $ 10
Ojala me puedan ayudar, esa es para una sola celda b, las hojas que tengo tienen datos desde la celda b, hasta la celda n, los datos de la celda A casi con los mismos en todas las hojas, alguno que otra no aparece en una hoja.
Antes ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de leer tu consulta y veo que es muy interesante. Me imagino como te sientes, lo cual comprendo.
He analizado tu caso. Lo he leído, lo he probado con los datos que nos proporcionas y ha funcionado.
Quería asegurarme de tomar esta consulta para poderte responder con más calma. Dentro de breves momentos regreso para explicarte que cosa tienes que modificar.
Si estas navegando y lees este mensaje te sugiero que lo minimices.
Christian
Bueno lo prometido. La clave esta en emplear una herramienta muy útil que cuenta Excel, el cual es "Consolidar"
***
Las explicación que daré se basa en la distribución tan detallada que has especificado en tu post (consulta)
1.- A tus 4 hojas deberás insertar una fila encima. Me doy cuenta que no tiene nombre de columnas. Daré un ejemplo del resultado después de haber insertado la fila. El siguiente ejemplo hace referencia HOJA1:
        Col A | Col B
Fila1: ITEM | 1
Fila2: CASCO | 5
Fila3: GORRA | 10
Fila4: SOMBRERO | 3
Fila5: SOMBRILLA | 2
***
Espero que estemos de acuerdo y que no te hayas perdido hasta este punto. El nombre de ITEM que este para columna A, y el Numero 1 para la Columna B. Más adelante te explicare porque he puesto el numero 1 en ese lugar.
...
Inserta para las 3 restantes hojas de calculo esos dos valores.
2.- Asumo que tus 4 Hojas se llaman Hoja1, Hoja2, Hoja3, Hoja4. Como tienes una quinta donde esta el resumen. Bueno te sugiero que insertes una más, es decir seria Hoja6 y colocala al final.
3.- En esa Hoja6 escribe las siguiente estructura de resumen:
        Col A | Col B
Fila1: ITEM | 1
Fila2: CASCO |
Fila3: GORRA |
Fila4: SOMBRERO |
Fila5:  SOMBRILLA |
***
Como veras es similar al esquema que he descrito, pero ojo, que hay una diferencia, que en la columna B, no hay valores, excepto el nombre de la columna que tiene el valor 1.
4.- Lo que viene ahora es crucial. Si has hecho tal cual lo he estado esplicando no hay problemas, caso contrario te pediría que vuelvas a leer y seguir en la PC lo cual es lo ideal.
5.- Situate en la Hoja6, donde sera nuestra hoja de resumen. Selecciona con el puntero y el mouse el rango A1:B5, es decir seleccionaras 10 celdas.
6.- Así como estas, ir a "Menu Datos / Consolidar"
7.- De la ventana que saldrá, en la opción "Funcion" escoge "Suma".
8.- En la opción "Referencia" Pica en el recuadro en blanco que tiene la opción Referencia. El cursos parpadeara en el recuadro en blanco. Así como estas. Sin cerrar esa ventanita, dirígete a Hoja1 y selecciona el rango A1:B5, veras que el borde se contornea de forma dinámica (como hormigas). Veras que en el recuadro "Referencia" que antes estaba en blanco ahora se ha escrito una referencia a ese rango y a esa hoja.
9.- Pulsa el botón "Agregar" y veras que se ha agregado en la opción "Todas las referencias"
10.- Ahora selecciona la Hoja2 y selecciona el rango A1:B5 y veras que se ha escrito la referencia. Cuando veas eso en la ventana, le das en el botón "Agregar"
11.- Ahora es el turno de Hoja3, activa la hoja3 y selecciona el rango A1:B5 y luego lo agregas. De igual modo lo haces para los datos que tienes en Hoja4.
12.- Cuando hayas hecho la ultima referencia. En la opción "Todas las referencias" tendrás 4 referencias como veras.
13.- En las opciones "Fila superior" y "Columna izquierda" deberás activarlas con un check si es que no estuvieras activadas.
14.- Ahora pulsa el botón "Aceptar"
15.- Veras que tu informe automáticamente se ha calculado de acuerdo a lo que tu necesitas.
Quizá te demores al inicio, para llegar hasta el paso 15.
***
Resultados:
Para Casco 25, Gorra 27, Sombrero 16 y Sombrilla 10!. Lo he probado y concuerda con lo que mencionas en tu resultado también!
Era necesario crearle nombre a columnas para que Excel reconociera y pueda hacer el calculo. Como habías comentado que tienes varias columnas que van hacían la N, por ello he escrito el numero 1 para la segunda columna B, entonces para la columna C, los valroes serán 2 el nombre de columna, para la columna C, sera de titulo el numero 3 y así.
En Hoja 6, entonces deberán estar en la primera fila, todos los números desde el 1 hasta 20 o 30. Y en la primera columna deberá estar ITEM y los productos.
Una cosa más. Es importante que recuerdes. Primero arma tu esquema de reporte. El caso fue de 10 celdas (5x2). Imaginate que tienes un esquema 5x20. Para utilizar "COnsolidar", primero deberás seleccionar el rango 5x20, luego ir a Menu Datos / Consolidar y hacer los pasos descritos.
***
Espero haberte ayudado en tu caso, el cual merecía de tiempo y dedicación. Me comentas como te fue.
No olvides de finalizar y puntuar al final de esta página, el cual es importante
Muchas gracias Christian, solo una duda si tuviera tres columnas:
       col A | col B | col C | col D | col E
fila1: ITEM     | ITEM2 | ITEM3 | 1 | 2
fila2: CASCO  | TIPOCASCO | PESOCASCO | 5 | 10
fila3: CAMA    | TIPOCAMA   | PESOCAMA    | 5 | 10
Osea que tuviera varios ITEM, ITEM2, ITEM3
también puedo hacer consolidar teniendo 3 item...
Es una duda que tengo, pero obviamente me sirvió de mucho lo que indicaste, ya que solo tuve que eliminar los ITEM y dejar solo uno, con sus respectivos números.
Muchas gracias
Felipe Mascada
Bueno se trata de otra consulta por cierto diferente a la primera, pero de todos modos te responderé.
Tu primer caso fue resumir los datos a partir de varias hojas de calculo en una sola y que el resumen sea mediante "Suma", teniendo en consideración 1 columna con datos (ITEM, GORRA, CASCO, ETC) y la otra información para que Excel calcule es 1 fila con datos (ITEM, 1, 2)
*Ahora me comentas que se trata de 3 columnas y la fila con datos es la misma. Bueno la consolidacion es util cuando se trata bajo el esquema de tu primer caso. Si quieres RESUMIR pero pero teniendo en consideracion otras columnas (ITEM2, ITEM3) la consolidacion lamentablemente no va a ser util. En ese caso tendrias que copiar las 4 hojas que tienes y copiarlas en una sola para que transforme en una base de datos. En otras palabras tendras que acoplar tus 4 hojas en una sola, puedes emplear copiar y pegar. Una vez hecho eso lo que tendrias que emplear ahora son las "Tablas dinamicas". Las TD es otra herramienta poderosa que permite RESUMIR grandes volumenes de datos organizadas en base de datos, el cual el tuyo encaja perfecto. Ahi si puedes RESUMIR de una manera mas detallada en columnas como ITEM, ITEM2, ITEM3. Y en el Area de datos estarian los datos resumidos mediante "SUMA".
***
Espero haberte ayudado a ortientarte en tu caso. Me comentas como te fue.