Como encontrar y contar de abajo hacia arriba excel (SI.ERROR/Coincidir)

Tengo 6 columnas y 20 filas, todas ellas completadas con números. Y necesito una formula que me devuelva la posicion del numero buscado, mejor lo expongo con un ejemplo mas sencillo:

tengo: a1=69;a2=15;a3=26;a4=64;b1=45;b2=69;b3=34;b4=18;c1=26;c2=48;c3=23;c4=14

Entonces si yo pongo en la celda a5 el numero 26, seria posible una formula en la celda d5 que me de la intentar inmediata del numero que puse en la celda a5, en este caso me tendría que devolver en la celda d5 el numero 2. Y otro ejemplo seria si en vez de poner 26 en a5 pongo 69, en la celda d5 me tendría que devolver 3.

1 Respuesta

Respuesta

¿Estás seguro del ejemplo? Porque si debe devolver el total de apariciones + 1, ¿en el caso de 26 también debiera devolver 3 o me equivoco?

Si es como lo veo, esta sería la fórmula. Estoy considerando también la col C, sino ajusta:

=CONTAR.SI($A$1:$C4;A5)+1

Esto se puede arrastrar al resto de la col D porque ya tiene las referencias con los signos $ adecuados.

Buenas Elsa, pero no busco el total de apariciones, sino la posicion mas inmediata hacia arriba.

Si en a5 pongo 26 (esta fila no se contabilizaria)----> en d5 me tendria que devolver un 2 (es decir una fila arriba (fila4), mas otra fila arriba (fila3) que es donde se encuentra el numero 26)

Si en a5 pongo 45----> en d5 me tendria que devolver un 4 (es decir una fila hacia arriba (fila4), + una fila hacia arriba (fila3), mas una fila hacia arriba (fila2), mas una fila hacia arriba (fila1 que es donde se encuentra el numero 45 mas inmediato)

Si en a5 pongo 69---> en d5 me tendria que devolver un 3 (es decir una fila arriba (fila4),
mas otra fila arriba (fila3), mas otra fila hacia arriba (fila2) que es donde se encuentra el numero 69 mas inmediato)

Gracias y espero que no se complique mucho la cosa, ¿seria posible obtener ese resultado?

Me pasaste valores de col B como ej pero no importa. Esta formula te servirá para A5 y para arrastrar al resto de la col:

=FILA(A5)-COINCIDIR(A5;$A$1:A4;0)

COINCIDIR devuelve la intentar del dato encontrado.

Perdona pero no me sabido explicar muy bien, la cosa es en que en esa misma formula me encuentre el valor en la fila mas baja, independientemente de la columna, por eso el ejemplo elegido del 69, porque la formula me debería devolver un "3" no un "4" (es
decir 3 filas hacia arriba, pero independientemente de la columna en la que se encuentre)
otro ejemplo seria si en la celda a5 pongo 48, la formula me tendría que devolver "3" (ya que el numero 48 mas próximo esta 3 filas hacia arriba, independientemente de la columna en
la que se encuentre)

y si por ejemplo en la celda a5 pongo 26, la formula me tendría que poner "2" (ya que el numero 26 mas próximo esta 2 filas hacia arriba,independientemente de la columna en la que se encuentre)

Gracias y espero no haber complicado mucho el tema

saludos

La tercera la vencida ... parece que hoy no es tu día de suerte.. no sé como pasarte la fórmula, parece que hay 'demasiadas mayúsculas en el texto'...;(

Trataré de separar los argumentos para que lo puedas armar:

=FILA(A5)-MAX(Arg 1; Arg2; Arg 3)

En lugar de Arg1 va:

SI(ESERROR(COINCIDIR(A5;$A$1:A4;0));0;COINCIDIR(A5;$A$1:A4;0))

En lugar de Arg2 va:

SI(ESERROR(COINCIDIR(A5;$B$1:B4;0));0;COINCIDIR(A5;$B$1:B4;0))

Y en lugar de Arg 3 va esto y 2 paréntesis de cierre, el 3ro lo tiene MAX

SI(ESERROR(COINCIDIR(A5;$C$1:C4;0));0;COINCIDIR(A5;$C$1:C4;0))

No la verdad hoy no ha sido mi dia, pero tu solución me alegrado es justo eso lo que buscaba, pero estado probándola y hay único detalle que me lo desajusta, si se me repite un valor en una misma columna se me desajusta y no me busca el mas inmediato empezando por abajo sino el que esta mas arriba te comento si por ejemplo en el ejemplo en damos a los valores de la columna C el valor 48 (es decir c1=48, C2=48 y c3=48) y en a5 pongo 48, la formula me devuelve "4", y me tendría que devolver "2"

Yo estado probando trasponiendo las columnas por filas en la formula pero no he llegado a nada. (nota: en algunas columnas se me pueden repetir valores, pero en filas no se va a repetir ninguno)

¿Crees que se podría pulir ese detalle?

Muchas gracias

No, no es así. Justamente probé ese caso (esperando que luego me aclares que pueden darse valores repetidos... todas las aclaraciones vienen en cuentagotas ;(

Y no, la fórmula es correcta.

Puedo enviarte el ejemplo si lo solicitas al correo que aparece en mi sitio o me dejas uno tuyo.

PD) Ya me cansé de solicitarlo en cada respuesta pero lo intento 1 vez más: aclaren con qué versión Excel están trabajando ! ! ! ! ! ! !

Sdos

Elsa