Formatear Windows Vista

Quiero formatear mi portátil es un Compaq Presario A900 sistema de archivos NTFS que me compre hace un mes viene con el vista preinstalado, lo que quiero hacer es formatear pero sin quitar el vista creo que Compaq guarda una partición del vista en el HD, bueno pues eso que quiero saber como lo formateo (no me dieron disco del Windows vista) como dije anteriormente viene ya preinstalado, mi equipo tiene la opción de Laptop, pero a la hora de formatear me estoy liando cada post que leo en internet para formatear el Windows Vista dice una cosa (que si hay que tener primero el CD o DVD de instalación del Vista, que si hay que hacer el formateo desde la BIOS, que desde la BIOS no se formatea, que si hay que sacar copia de todos los Driver del vista, que si tu portátil tiene la opción Laptop esto no hace falta, etc.. He visto una opción para formatear pero no se si sera valida es la siguiente... Voy al icono de MI EQUIPO-ABRIR- me aparece DISCO LOCAL C 221GB
PRESARIO_RP (D:) DISCO LOCAL 11,3GB
UNIDAD DVD RW (E:) Bien si hago click con el botón derecho del ratón en DISCO LOCAL C 221GB me aparece un desplegable con varias opciones entre ellas la palabra FORMATEAR ¿si le doy a esta opción FORMATEAR me formatea mi Windows Vista al estado original de fabrica? Le he dado a esta opción por miedo a que esto no sea así y prefiero consultarlo antes de liar algo gordo, en cualquier caso si esta opción que explico no fuera para formatear el Windows Vista al estado de fabrica o sea al estado que venia preinstalado el vista cuando compre el ordenador ¿qué formas lo más fácil posible me sugerís para formatear mi vista y volver a instalarlo limpio desde cero? Si es posible la información con capturas de pantallas para novatos mejor (una imagen vale más que mil palabras)

5 respuestas

Respuesta
Veamos, aunque el vista no sea mi especialidad, ya que considero que es un sistema operativo hartamente lento, y que chupa todos los recursos del ordenador, siendo necesario un ordenador muy potente, cuyo 60 % de su potencia se va hacia el programa base, si realmente quieres tener este sistema operativo, en principio, cuando compraste el equipo, tuvieron que venirte (y si no es así reclamalos) discos de rescate del vista.
Muchos portátiles, cuando te los venden y la primera vez que lo enciendes, digamos que el sistema operativo esta a medio instalar. Esto esta hecho a propósito, ya que te lo dejan justo en el momento en el que tienes que introducir un dvd virgen, y el equipo se encarga de grabar en el los archivos necesarios para el rescate del ordenador, es decir, lo único que haría falta seria introducir este dvd con los archivos de rescate en el lector, reiniciar el equipo y automáticamente, te deja el equipo en el estado justo de cuando lo compraste. Esto es lo que deberías haberte encontrado cuando lo compraste.
Normalmente, cuando compras un equipo, pagas también la licencia del sistema operativo, por lo que estas en tu derecho de tener un disco con el windows vista que te instalaron, lo uses o no en un futuro, es tuyo.
Por lo que comentas, al dar con el botón de la derecha en tu unidad de disco sale la opción formatear, en principio si se trata de la unidad principal el sistema no te lo dejara formatear porque esta protegido, ya que detecta que es unidad de sistema y con archivos utilizándose en ese momento, y por lo tanto no te deja. Es una medida de protección.
No se las razones por las que quieres formatear, pero si hace un mes que tienes el equipo y ya quieres formatear, no es que el vista te haya dado muy buen resultado (que conste que es una opinión). Para mi el XP de momento es más estable que el vista, aprovecha más los recursos del equipo, y la mayoría de los programas son compatibles.
Respuesta
Es una pregunta interesante, pero antes de eso, sería bueno saber qué intención tienes para formatear, es decir, ¿cuál es el motivo? Quieres instalar posteriormente el Windows XP (¿O cualquier otro sistema operativo) o simplemente quieres restaurar la configuración de fábrica del Windows Vista?
Con lo que me estás diciendo, no podrás formatearlo desde el botón derecho del ratón encima del disco duro, pues el disco está siendo utilizado, y no permite formatearse.
A continuación te indico las opciones que tienes:
1.- Formatear para instalar otro sistema operativo: Esto lo puedes hacer directamente desde el CD de instalación del sistema operativo que quieres instalar. En el peor de los casos, puede que el sistema de arranque del CD de instalación del nuevo sistema operativo, no te reconozca el disco duro, para ello debes de entrar en la BIOS del equipo, y cambiar el modo de funcionamiento del disco duro, en las propiedades del dispositivo, y escoger una opción que te permita reconocerlo y poder formatearlo.
2.- Formatear para restaurar configuraciones de fábrica (Manteniendo Windows Vista): El sistema operativo Windows Vista tiene algo similar al 'Restaurar sistema' que te cargará la configuración desde la partición PRESARIO_RP de tu equipo, pero para ello necesitas los CD de recuperación (O bien el CD de Windows Vista, que por lo que comentas, no lo tienes; o el CD de copia de seguridad que Windows Vista te permitió hacer cuándo finalizaste la instalación)
Cualquiera de esas dos opciones te pueden valer.
Respuesta
Muchos portátiles no suministran hoy en día los CDs de recuperación.
Unos fabricantes te dan la opción de que tu crees los CDs de recuperación de todo el portátil como cuando salio de fabrica mediante una opción que debe estar en INICIO PROGRAMAS ETC.
Arrancas la aplicación y te va pidiendo CDs oDVDs para grabarlos hasta que te genera una imagen del WINDOWS VISTA, los DRIVERS y las APLICACIONES que venían preinstaladas.
Otra opción y la más probable es que cuando arranca el ordenador y antes de arracar el VISTA pulses (creo recordar) la tecla F11 y aparecerá un menu de recuperación que muchos portátiles de HP llevan.
Sigue las instrucciones y y veras que hay una opción de RECUPERACIÓN de SISTEMA
Esta opción formateara la partición C del portátil e instalara el VISTA, los DRIVERS y las APLICAICONES que venían preinstaladas.
! Recuerda primero salvar toda tu información importante, ya que lo borra todo y lo deja como nuevo!
Respuesta
Ok muy buena pregunta, sabes que las pc's de ahora vienen con la partición del recovery lo cual es muy buen lo que tienes que hacer para poner la computadora como cuando venia de fabrica es:
Primero trata de hacerlo desde windows ve a,
windows al botón de empezar o star, luego ve a "all programs" todos los programas, después buscas la opción que dice sistem recovery o sistema de restauración según el idioma de la pc después de eso te aparecerá opción de crear los discos de recovery lo cual es muy recomendado o la otra opción que dice sistem recovery que ahí es donde iniciaras con el recovery de ahí saldrá una ventana como con tres opciiones le das click a la parte que dice opciones avanzadas o advanced options de ahí te vas a donde dice sistem recovery o restauración según idioma después de eso te hará preguntas com "estas seguro que quieres continuar? "se reiniciara la pc te saldrá una pantalla similar a la que viste con las mismas opciones de nuevo harás click en advanced options y recovery o sistem recovery de ahí otra vez la pregunta que si estas seguro le pones que si y empezara, saldrá la barra de que se ha iniciado el recovery en la parte de ariba veras dos cuadritos una ya seleccionado y el otro en blanco, le das click al seguido también para que te reinstale las aplicaciones de fabriaca de ahí cuando termine te pedirá que la vuevas a configurar (lo mismo que hiciste cuando la compraste) eso es desde windowssi lo quieres hacer desde el bios solo enciende la pc y presiona "F10" o "F11" según corresponda debes de hacerlo en la primera parte que se enciende el sistema si no te abrirá windows de nuevo, después que lo hayas hecho te saldrá un recuadro con tres opciones le das a la primera que dice advanced option u opciones avanzadasle das click en recovery y te saldrá la barra de que esta empezando de los dos cuadritos que saldrán ariba de la barra seleccionas el segundo como ya te había dicho y sigos los mismos pasos ya mencionados, ok espero que te sirva lo que te informe y si tienes dudas o no me explique bien me dejas saber para mejorarlo, recuerda que no todas las pcs's son iguales es por eso que se tiene que buscar el recovery de diferentes maneras si con esto no lo puedes hacer quizás yo te pueda guiar por medio de sistema remoto para que logres tu propósito ok suerte!
Mi correo es [email protected] por si necesitas imágenes de lo que te informe
Casi olvidaba de eso que te dijeron que fueras a la opción de formatear del HDD eso no te ayudar en nada en tu propósito no te hará la pc a como venia de fabrica lo único es el sistem restore y no le muvas de hecho en esa sección ya que por accidente puedes borrar la partición del recovery, ok de nuevo mucha suerte!
Respuesta
Coges un cd de arranque lo metes en la computadora y presionas f10 o f11
Le das a siguiente i le metes la clave de windows y te saldrá un sitio donde están las particiones del sistema clikas en opciones y le das a eliminar