Backups y Restores

Se puede hacer copias del filesystem root, ¿para no tener que volverlo a generar en caso de crash?
Respuesta
Sí, se pueden hacer backups para luego levantar en caso de crash. Pero dependiendo de que plataforma sea, se hace de una u otra forma, si te sirve de ayuda, yo sé como hacerlo en un SCO OpenServer o en un AIX (RS/6000).-

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Esto que te comento es sobre una máquina solaris 8, pero no creo que haya problemas sobre otros SO.
Reiniciamos la máquina
# init 0
Desde el bootpromt arrancamos en modo monousuario.
Ok boot -s
Ahora hacemos el backup
# ufsdump 0uf /dev/rmt/0 /dev/rdsk/c0t0d0s0
Para verificar que el backup es correcto.
# ufsrestore tvf /dev/rmt/0
Ahora arrancamos la máquina en modo normal.
Si perdemos el / haríamos lo siguiente:
Desde el prompt boot Arrancamos desde cd.
ok boot cdrom -s
Creamos y formateamos el filesystem:
#newfs /dev/rdsk/c0t0d0s0
#fsck /dev/rdsk/c0t0d0s0
Montamos el nuevo filesystem en el directorio /a del cd (viene preparado).
#mount /dev/rdsk/c0t0d0s0 /a
# cd /a
Ahora restauramos de cinta el filesystem /
# ufsrestore rf /dev/rmt/0
Borramos el fichero restoremytable.
# rm restoremytable
Instalamos el bloque de arranque.
# cd /usr/platform/`uname -m`/lib/fs/ufs
# installboot bootblk /dev/rdsk/c0t0d0s0
Desmontamos el directorio /a
# cd /
# umount /a
Hacemos un Reboot
# reboot.
Como ya te he dicho esto funciona sobre solaris. Para el resto de los SO, funcionará con algunas diferencias.