Modificar tamaño particiones UNIX

Este es mi dilema:
Quiero mover un usuario entero de una partición a otra (cambiar el home exactamente) y me comentan que debo usar el comando usermod (se trata de Sun Solaris). Me devuelve que no tengo suficiente espacio en destino y ahí acaba todo.
¿Hay alguna manera de modificar el tamaño de la partición destino (tomándolo de otra activa o como fuese) y poder realizar el cambio?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que es posible crecer una partición en Solaris. Pero la manera de hacerlo dependerá del gestor de almacenamiento que utilices y de la partición en cuestión.
Por lo que me comentas supongo que
- No utilizas ningún gestor de volúmenes como Volume manager o Solstice Disk Suite
- No tienes suficiente espacio en disco como para mover unas particiones a otras.
- Dispones de una unidad de cinta.
Si alguna de mis suposiciones está mal dímelo porque cambiará el procedimiento.
Si no utilizas un gestor de volúmenes y no tienes demasiado espacio en disco NO hay manera de crecer en caliente. Tendrás que parar el sistema durante unas horas y hacer lo siguiente:
- Arranca de CDROM (Boot cdrom -sw)
- Realiza un backup de todo el sistema (ufsdump)
- Cambia las particiones (format)
- Crea el sistema de ficheros (newfs)
- Restaura el backup. (Ufsrestore)
Si necesitas ayuda en algún punto o dudas dímelo.
Tus suposiciones son más que correctas.
Solo una consulta, al restaurar el backup como ultimo paso, ¿cabe la posibilidad de que exista alguna perdida de datos?
Un saludo
No. No se perderá ningún dato.
El backup se hace arrancando de CDROM. Con lo que los discos que almacenan la información están desmontados. Esto evita que ufsdump tenga incosistencias.
Al restaurar los datos el disco ya estará montado pero no se utilizará el sistema opetativo almacenado en ellos sino el del CDROM (Cargado en memoria)
La información de los discos no se utiliza mientras se restaura por lo que no hay posibilidad de corrupción.
Por último solo recalcar que para que la restauración del sistema operativo finalice satisfactoriamente tendrás que instalar el bootblk cuando finalice el bakcup
# cd /usr/platform/`uname -m`/lib/fs/ufs
# installboot bootblk /dev/rdsk/c0t0d0s0
C0t0d0s0 es una partición de ejemplo. Pon la que corresponda.