Modificar textos y configurar impresora

Me gustaría que me ayudara a solucionar dos problemas que tengo en el s.o unix
1)El primer caso que tengo es... Cuando el equipo carga ya el sistema y en pantalla te muestra el login para ingresar ya sea al superusuario o al menú de la empresa,, este login se ubica en la parte inferior de la pantalla ... En el espacio superior restante se puede ingresar o modificar textos ya sea mensajes de bienvenida o el nombre de la empresa,, mi pregunta es : ¿Cuál es la ruta para llegar a eso?. Lo mismo acontece luego de digitar el login el sistema te sube unas lineas antes de que muestre el menú de la empresa.. Entre ese espacio también hay lugar para insertar mensajes o el nombre de la empresa .. ¿cuál es la ruta?
La versión de unix que tengo es 3.2 v5.0.5
2)El segundo caso es que tengo unos cuantos pc´s los cuales se conectan al servidor por medio de telnet pero dichos pc´s solo pueden imprimir datos del servidor direccionandose a una terminal wyse la cual tiene conectada una impresora LX300
mi pregunta es : se puede imprimir desde el pc´a la impresora conectada (lexmark)directamente datos del servidor sin que afecte al usuario del pc también poder imprimir datos de windows (word, excel ).. ¿sin tener que desplazarse hasta la terminal wyse a recoger la impresión?
Las terminales de los pc´s se ven en el servidor como ttyp0, ttyp1, etc
agradeciendo la ayuda que me pueda brindar

1 respuesta

Respuesta
/etc/motd es un archivo en el que podes poner cosas para que aparezcan al momento de loguearse, pero se ejecuta para todos los usuarios, creo que si quieres spersonalizar mensajes por usuarios lo mejor es en el .profile o lo que tengas según tu shell hacer un script con lo que quieres que aparezca.
También esta el tema de habilitar o no la parte de hushlogin que es lo que aparezca los copyrigths y últimos logueos, /etc/default/login  esto esta bien explicado si haces man login
yo tengo un 6.0 instalado así que no puedo hacer un ejemplo del 5.0.5
para el 2do caso
samba es lo que necesitas levantar para solucionar tu problema de imprimir en la impresora que quieras. Vas a poder imprimir desde unix en cualquier impresora windows y desde windows en cualquier impresora unix.
Cordial saludo
Ya probé la solución al primer caso y lo pude arreglar.
Para el segundo caso voy a indagar sobre el samba
reyejuanca te agradezco mucho... espero poder contar contigo para otras soluciones.