Impresión remota

Necesito que alguien me ayude. Tengo un servidor linux Red Hat 8 y quiero lanzar un impresión en una maquina Windows XP, el problema esta que esta maquina esta en otra ciudad. Tenemos VPN pero no se como configurar para imprimir. Intento por samba pero no pasa nada. ¿Qué puede ser? No se que más hacer!

1 respuesta

Respuesta
Sí que tienes que usar samba para poder imprimir en un Windows.
Si, como dices, tenéis una VPN protegiendo la red del Windows XP, significara que no tienes acceso a los puertos del windows destinatario de la impresión.
Para comprobarlo haz:
Telnet <ip. De. Tu. Maquina. XP> 139
Para ver si tienes acceso directo, aunque seguramente no lo tengas.
Para poder conectar con el XP necesitaras conectar primero a la VPN. Esto se hace de distintas maneras según que tipo de VPN tengáis instalada, pero te anticipo que, de ser este el caso, la conexión no suele ser trivial.
Hola. Te cuento que la Xp esta en la VPN. Es de la siguiente manera que estaría la red.
Linux----Linux... Intenet... Windows xp
El primer linux es una base de datos de donde quiero lanzar la información. El 2do es el servidor linux de correo, web, proxy, y vpn también. En este servidor ya permití que la primer linux le vea a la windows Xp por que antes no se podía. ¿Cómo hago para configurar?
Vale, entonces el problema de la conectividad lo tienes resuelto.
Nosotros para imprimir de Linux a Windows utilizamos CUPS (cupsys). Este entorno te permite configurarte impresoras SMB remotas de windows y luego imprimir en ellas a través de lpr (u otros programas específicos, muchos de los escritorios ya incorporan soporte nativo).
Normalmente necesitaras el driver correspondiente a la impresora donde vayas a imprimir, pero esto no suele ser problema por que suele tener muchos drivers.
Tienes programas en los escritorios KDE y GNOME para configurar el CUPS, sino también dispones de una interafaz WEB que el servidor suele arrancar automáticamente (creo que el puerto por defecto es el 631). Si utilizas esta interfaz, la manera de especificar la conexión es mediante la notación URL estándar:
smb://usuario:contraseña@HOSTXP/ruta/a/la/impresora
Una cosa, en tu configuración en HOSTXP tendrás que poner la IP de la máquina, a menos que uses servidor WINS, ya que los mecanismos del windows para la resolución de nombres no se propagan a través de la VPN.
Bueno, pues con esto debería funcionarte bien. No se como andan los paquetes en la RedHat 8.0, pero imagino que no tendrás problema, si no, ya sabes, a compilar :)
Nota: Para esto necesitaras las librerías cliente del samba para que el cups pueda conectar, pero no deberías necesitar configuración del servidor. Aún así, asegurate que en los ficheros de configuración del samba aparece el dominio configurado correctamente, que estén los parámetros de encriptación de contraseñas correctamente configurados y si es necesario tendrás que registrar la máquina en el servidor del dominio Windows (sólo si usas dominio para la autenticación).
El servidor samba necesitarías configurarlo solamente si quieres que ese ordenador sea el servidor de impresión.
Saludos y suerte.
PPD: aunque haya escrito aquí una sábana entera es más fácil de lo que parece :)