Red lan con linux ubuntu 8.04

Soy Julián desde Uruguay y llevo unas semanas con Linux Ubuntu 8.04
Mi consulta es la siguiente, ya me familiarize un poco con los comandos y
el propio sistema pero estoy un tanto confundido con las redes, o sea deseo saber como realizar una rel LAN fácilmente y estoy un poco mezclado con el concepto de server y cliente del SAMBA, hasta aquí creo que interpreto bien.
Primero se deben configurar las tarjetas de red como en Windows
IP - MASK - P.de enlace y DNSs
Luego de esto instalo samba client desde el terminal
comparto una carpeta desde HOME/EJEMPLO con
el terminal o desde la parte gráfica con compartir carpetas en aplicaciones/sistema
¿Hasta aquí creo ya tener la carpeta para compartir y el grupo de trabajo
con esta configuración y el samba client también en cada PC de la red ya bastaría o esta faltando algo más?

1 respuesta

Respuesta
Una vez ya configurada tu LAN, ¿puedes hacer ping entre los equipos?
Por modo comando puedes ver si hay respuesta desde un cliente samba con un servidor samba, así:
smbclient -L IP_SERVIDOR_SAMBA
Ahí te va a pedir una clave, si el servidor samba lo configuraste usando el modo share (compatido anónimo) podrás dar ENTER sin dar una claved y te debería mostrar lo que está compartiendo ese servidor Samba.
Perdón me olvidaba, las configuraciones del grupo de trabajo, ruta de la carpeta compartida, etc. las realizo desde el archivo de configuración (ext/samba/smb.conf) como desde la parte gráfica, ahora si, ¿con esta configuración y el samba client también en cada PC de la red ya bastaría o esta faltando algo más?
Saludos!
Si puedo hacer ping entre las maquinas y en cuanto a la respuesta desde el cliente
samba esta ok también puedo ver lo que se comparte.
Duda:
++ En todas++  las PCs instale samba client, en ninguna maquina instale samba servidor, por que entonces me las reconoce igual? o sea sin estar instalado samba server? o es lo mismo?? Saludos!!
Si te puedes conectar mediante smbclient con un equipo, es porque ese equipo a donde te conectas tiene samba server instalado.